El Tepozán es un árbol o arbusto perteneciente a la familia de las escrofulariáceas, la cual llega a medir de 1 a 20 metros de altura. Tiene flores pequeñas y amarillentas de hasta 30 centímetros de largo que crecen en racimos, además presenta pequeños frutos que tienen numerosas semillas.
Esta planta suele encontrarse en una gran cantidad de hábitats, desde bosques, matorrales y pastizales.
Tanto las hojas como la corteza del tepozán se han utilizado desde la época prehispánica como tratamiento medicinal para tratar lesiones en la piel, reducir la fiebre y como diurético.
Es por esto que les traemos la lista completa de los beneficios a la salud que se pueden adquirir al consumir esta planta, ya que se puede beber en infusiones que son muy fáciles de hacer.
Estos son los beneficios del Tepozán
Según el libro Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México, realizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el tepozán se ha utilizado desde la época prehispánica para tratar lesiones en la piel, disminuir la fiebre, combatir afecciones renales y para tratar infecciones estomacales.
De manera general se utiliza en infusiones que se beben tres vasos de té al día durante un periodo de quince días para tratar cualquiera de los malestares en los que se emplea.
Otros de los malestares en los que se usa esta planta es para aliviar los dolores reumáticos, la tos, diabetes, hemorragias nasales y calambres.
Por su parte, en un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan los componentes químicos que el tepozán contiene y los beneficios que brindan para la salud de quien lo consume, ente los que se encuentran los flavonoides linarina y ácido vanilico acetil, los cuales le otorgan propiedades contra agentes estomacales infecciosos, por lo que estos explican su uso en el tratamiento de infecciones gastrointestinales.
Además, encontraron los componentes verbascósido y aucubina; el primero se cree que actúan contra el Staphylococcus aureus causante de infecciones, y en el segundo se ha observado su efecto diurético que estimula la secreción de ácidos.
Por otra parte, la Guía de plantas medicinales en el Valle de México señala que el tepozán también se ha utilizado para aliviar los dolores, para esto se utiliza una infusión en el que se agrega la raíz para obtener los beneficios de esta parte de la planta.
Hasta el momento se sabe que ninguna parte de la planta de Tepozán es tóxica; sin embargo, se recomienda no beberlo en caso de estar embarazadas o de tener alguna condición medica especial, así como en enfermedades crónicas.
Cómo preparar té de Tepozán
Para preparar té de tepozán, se deben seguir estos pasos:
Ingredientes:
- Un puñado de hojas secas de tepozán.
- 1 litro de agua.
Instrucciones:
- Limpieza de las hojas: Asegúrese de que las hojas de tepozán estén limpias. Si las ha recolectado usted mismo, puede lavarlas ligeramente bajo el grifo y secarlas antes de usarlas. Si ya están secas, este paso puede omitirse.
- Preparación del agua: En una olla caliente 1 litro de agua.
- Infusión: Una vez que el agua esté hirviendo, agregue el puñado de hojas secas de tepozán. Apague el fuego y cubra la olla. Deje reposar la infusión por unos 10 a 15 minutos para que las propiedades del tepozán se liberen en el agua.
- Colado: Transcurrido el tiempo de reposo, utilice un colador para separar las hojas del agua. Asegúrese de exprimir bien las hojas para extraer todos los beneficios.
- Servir: Sirva el té en una taza. Puede disfrutarlo caliente. Si lo prefiere, también puede dejarlo enfriar para tomarlo como una bebida refrescante. No es necesario endulzar, pero si lo desea, puede agregar una pequeña cantidad de miel o azúcar al gusto.
- Conservación: Se recomienda consumir dentro de las primeras 48 horas.
Este té puede ser una opción para quienes buscan remedios naturales para diversos malestares, sin embargo es importante consultar a un profesional de la salud ante cualquier duda o condición de salud específica.