En una operación coordinada por efectivos de la Policía Nacional (PNP) y personal de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Lima Norte, se logró llevar a cabo el allanamiento, descerraje, incautación y desposesión de una vivienda perteneciente a Alicia Martínez Gutiérrez, alias ‘La Chata Alicia’.
A esta mujer, quien vive en el distrito limeño de San Martín de Porres (SMP), se le investiga por el presunto delito de lavado de activos. Para las autoridades, Martínez ha recibido dinero del extranjero proveniente del tráfico ilícito de drogas, lo que habría generado un desbalance patrimonial estimado en más de 2 millones de soles.
El operativo sorpresa se llevó a cabo el 08 de mayo, en un inmueble de cinco pisos en SMP, el cual fue hallado vacío. No obstante, se logró la captura de Martínez Gutiérrez quien prefirió guardar silencio durante el interrogatorio de las autoridades.
La investigación indica también que ‘La Chata Alicia’ registra antecedentes, denuncias y detención por conformar una red de microcomercialización de sustancias ilegales que operaba en el norte de Lima. Incluso en el año 2018 sobrevivió una balacera en el distrito de Comas donde falleció una de sus acompañantes.
Este procedimiento forma parte de las investigaciones en contra de la mujer, y con la incautación de este inmueble que previamente ya había sido desalojado, la propiedad pasa ahora a ser administrada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), según señaló Sánchez Ayala, el fiscal adjunto de Lima Norte.
Más propiedades allanadas por lavados de activos
La Fiscalía especializada en Lavados de Activos, con apoyo de fuerzas policiales, ejecutó un operativo de allanamiento el martes, enfocado en la recolección de información relevante para sus investigaciones. Durante la operación, se intervinieron tres propiedades significativas como parte de la estrategia para combatir el lavado de activos.
La primera propiedad allanada fue una vivienda localizada en la urbanización Los Cedros, específicamente en la manzana C, lote 2. Los otros dos lugares intervenidos incluyeron negocios comerciales: uno es el carwash Brilla Cars y el otro es la Factoría Alva, especializada en planchado y pintura, ambos situados en Pago Arunta, avenida Humboldt. Además, se realizó un operativo en la Botica La En Asociación San Francisco, ubicada en la manzana 23, lote 20, como parte de las acciones llevadas a cabo para desarticular redes de lavado de activos.
Los operativos comenzaron a las 5:00 a.m. y están vinculados con la detención de Eduardo Rey Villanueva Ramos (34) y Javier Villanueva Mejía, ocurrida el 15 de febrero en la avenida Coronel Mendoza, quienes fueron arrestados por su relación con el decomiso de 52 kilos de drogas en la Panamericana, cerca de Pucusana.
Las investigaciones revelaron que la propietaria de los inmuebles mantenía una relación de pareja con uno de los detenidos por el caso de narcotráfico, razón por la cual la Fiscalía procedió a emprender acciones legales por Lavado de Activos, contando con la participación de los fiscales Edgar Laurente y Jesús Flores.
Informaciones no oficiales indican que la orden judicial emitida tenía como objetivo principal la incautación de CPUs y otra documentación relevante que ayude a esclarecer las operaciones contables y financieras de las empresas mencionadas.