Juan José Santiváñez es el actual ministro del Interior. El sexto de la gestión de la presidenta Dina Boluarte desde que asumió el cargo en los últimos días del año 2022. Más de un año y medio después, los resultados de las gestiones anteriores siguen siendo inefectivas en materia de lucha contra la inseguridad.
Esto es visible si se considera que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI) en su informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023′, el Perú ha retrocedido casi siete años en la lucha contra la inseguridad ciudadana, con datos cercanos a los registrados en el año 2017.
En ese sentido, la ciudadanía cuestiona la idoneidad de las personas que se hicieron cargo del sector desde que la presidenta Boluarte inició su mandato. Una encuesta realizada por Ipsos y publicada en Perú 21 indica que el 92 % de los ciudadanos considera que la designación de los titulares del Ministro del Interior responde más a intereses personales de la presidenta en lugar de seleccionar a personas capacitadas para liderar el sector.
Apenas un 4 % de la ciudadanía considera que la selección de los ministros del Interior se realizó luego de la búsqueda de un profesional más capaz. “Los encuestados consideran que los ministros fueron elegidos sin criterio técnico, sin buscar a la persona que sea capaz de entender la seguridad desde un esquema multidimensional y sistémico”, señaló a Perú 21 el exministro del Interior, Ricardo Valdés.
Gobierno desaprobado en lucha contra la inseguridad ciudadana
Las cifras de la lucha contra la inseguridad ciudadana tampoco acompañan a la gestión de los cinco ministros del interior que precedieron a Santiváñez.
De hecho, el INEI indicó en su informe publicado en abril que entre los años 2021 y 2023 la cantidad de ciudadanos peruanos que indicaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo de cualquier tipo pasó de ser 18,2 % (2021) a 27,1 % (2023). Viendo la evolución de este registro a lo largo de los años, esta cifra se ubica en los niveles registrados entre los años 2016 (28,8 %) y 2017 (26,4 %).
“En el año 2023, el 27,1% de la población urbana de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo, mostrando un incremento muy altamente significativo respecto al año 2022 de 4,2 puntos porcentuales. Del mismo modo, en relación con el año 2019 (prepandemia), el porcentaje de esta población aumentó de manera no significativa en 0,5 punto porcentual”, se indica en el informe del INEI.
Es así que, según la encuesta de Ipsos, el 78 % de peruanos desaprueba la gestión del gobierno en cuanto a la lucha contra la inseguridad ciudadana, mientas que apenas el 18 % estaba conforme con los resultados obtenidos. Solo en Lima, el nivel de desaprobación en este ámbito es mayor y alcanza el 80 %.
Presidenta Boluarte habría intentado ofrecer favores a cambio de no investigar a su hermano
De igual forma, el estudio realizado por Ipsos también consideran en su mayoría (66 %) que la presidenta buscó, por medio de su exabogado Mateo Castañeda, intentó ofrecer favores a los coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado y Walter Lozano, con ascensos al interior de la institución y protección a cambio de que no se investigue a su hermano Nicanor Boluarte.
Un porcentaje menor (13 %) indicó que esta sería una iniciativa propia de Castañeda, que no tendía la autorización de Boluarte, mientras que el 12 % de los peruanos encuestados creen que esta versión sería una mentira creada por los propios coroneles de la Policía Nacional.