El líder de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado este domingo al Partido de la Libertad austriaco (FPÖ) por su victoria en las elecciones legislativas, la primera ocasión en la que una formación ultraderechista es la más votada en unas elecciones nacionales europeas desde la Segunda Guerra Mundial.
“El movimiento patriota y por la libertad se abre camino en Europa a pesar de necias campañas y estúpidas descalificaciones de los medios”, ha apuntado.
Abascal ha recordado que la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO por sus siglas en checo) de Andrej Babis “ha ganado las elecciones al Senado en Chequia” mientras que “en Austria ha arrollado el Partido de la Libertad con una derrota histórica de Populares y Socialistas”. “Enhorabuena a ambos”, ha concluido Abascal en su mensaje en X.
Asimismo, otros líderes europeos han aplaudido los resultados electorales en Austria. Desde Francia, la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha afirmado que están “encantados” con la victoria del FPÖ en las elecciones austriacas. “Nuestro aliado en el Parlamento Europeo. Después de las elecciones italianas, holandesas y francesas, esta corriente que apoya la defensa de los intereses nacionales, la salvaguardia de las identidades y la resurrección de las soberanías confirma el triunfo de los pueblos en todas partes”, ha recalcado.
Para Geert Wilders, líder de la formación holandesa Partido por la Libertad (PVV), ha celebrado que “los tiempos están cambiando”. “¡Países Bajos, Hungría, Bélgica, Italia, Alemania, Portugal, Suecia, Francia, España, República Checa y hoy Austria! ¡Estamos ganando! ¡Los tiempos están cambiando! Identidad, soberanía, libertad y no más inmigración/asilo es lo que decenas de millones de europeos quieren!”, ha remachado.
Desde Alemania, la colíder de Alternativa para Alemania (AfD) Alice Weidel ha destacado que según la primera proyección, “¡el FPÖ es la fuerza más poderosa!”. “¡Felicidades a Herbert Kickl y a los demás!”, ha indicado.
Para el líder del partido flamenco Vlaams Belang, Tom van Grieken, “es una tendencia que vemos en toda Europa: los partidos patrióticos de derecha como el nuestro están mejorando en todas partes”.