Barcelona, 30 jul (EFE).- El Consejo de la Abogacía Catalana ha galardonado al exjuez Santiago Vidal, que fue suspendido en 2015 por redactar un proyecto de constitución catalana, con el XVIII premio Juandó i Royo por su trayectoria en la defensa del uso del catalán en el ámbito judicial.
El Consejo lo ha anunciado este martes a través de una nota de prensa en la que señala a Vidal como uno de los pocos jueces que, en su trayectoria en los juzgados, ha utilizado el catalán en la redacción de sentencias, velando por la garantía de los derechos lingüísticos y favoreciendo que las partes intervengan en catalán.
Para otorgarle el premio Juandó i Royo, distintivo que se creó en 2004 para reconocer a personas o entidades que durante su trayectoria destacaron por la defensa de la lengua en el ámbito jurídico, el Consejo de la Abogacía también ha destacado su trabajo como autor de publicaciones sobre el catalán en la justicia, el derecho penal y la violencia doméstica.
El ahora exjuez, que recibirá el galardón el próximo 13 de septiembre, se jubiló en 2020, año y medio después de reincorporarse a la carrera judicial tras cumplir los tres años de suspensión que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2015 a raíz de la redacción de un proyecto de constitución para un eventual Estado Catalán, hecho que el CGPJ consideró como “una falta muy grave”.
Tras esta decisión, que apartó a Vidal de su puesto como magistrado de una sección penal de la Audiencia de Barcelona, el exjuez fue elegido como senador de ERC, puesto que ostentó hasta 2017, cuando dimitió al trascender que había revelado en varias conferencias en municipios de Cataluña que el Govern estaba recabando ilegalmente los datos fiscales de los catalanes y disponía de una partida camuflada de 400 millones de euros para preparar las llamadas estructuras de Estado.
Fueron precisamente esas conferencias las que dieron pie a la investigación del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O, en la que una treintena de procesados, entre ellos varios ex altos cargos del Govern, están a la espera de saber si se les amnistía.
Una vez cumplida la sanción, el CGPJ denegó el reingreso del juez Vidal al servicio activo aludiendo falta de aptitud en base a la Ley Orgánica del Poder Judicial, resolución que el Tribunal Constitucional anuló.
En marzo de 2019, el Tribunal Supremo reconoció el derecho del magistrado a reincorporarse, pese a que entonces estaba investigado por los preparativos del referéndum del 1-O por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona -de la que finalmente quedó exonerado-, y Vidal consiguió una plaza de titular en el juzgado número 27 de lo social de Barcelona, donde ejerció hasta jubilarse.EFE
csv/pll/aam