Algeciras (Cádiz), 17 jun (EFECOM).- Acerinox Europa ha expresado este lunes su “preocupación” por la falta de respuesta de los representantes de los trabajadores de la planta de Los Barrios (Cádiz) a la propuesta de convenio colectivo planteada el pasado 11 de junio tras una maratoniana reunión con los sindicatos, que mantienen una huelga indefinida que cumple ya 134 días.
En un comunicado, la compañía siderúrgica señala que accedió la pasada semana en una “posición de máximos” a negociar bajo un sistema de cinco turnos debido a las peticiones realizadas por el comité de empresa y la Junta de Andalucía para evitar cientos de despidos en la factoría del Campo de Gibraltar.
La propuesta resultante de la negociación se centra en varios puntos.
Entre ellos, la consolidación definitiva de la diferencia con el IPC para 2023; la mejora del plus de disponibilidad en un 8 %; que el régimen de disponibilidad sea voluntario; la renuncia a la parada total de la fábrica en Navidad para que pueda ser de disfrute vacacional; la reducción de un día en la duración de la parada de la fábrica en agosto, y acordar las condiciones de un ERTE como herramienta para ajustar las necesidades de plantilla a la falta de pedidos y pérdidas de clientes.
Recuerda también que la propuesta incluía una oferta de desjudicialización de todos los conflictos colectivos interpuestos entre las partes, lo que conllevaba la retirada por parte de Acerinox de las demandas de huelga ilegal y de los expedientes abiertos contra los miembros del comité de huelga, propuesta que fue rechazada por la representación de los trabajadores.
La compañía ha expresado su deseo de que esta propuesta pueda ser llevada a término en la planta gaditana y que la representación legal de los trabajadores y la plantilla pongan fin al conflicto y trabajen todos juntos por la viabilidad de la compañía.
Además, inciden en que, de no aceptarse esta propuesta de modelo flexible a cinco turnos, tendrá que implementar su decisión de organizar el trabajo a tres turnos y ajustar la plantilla al número adecuado de trabajadores necesarios para ese régimen de trabajo.
Los dirigentes de la multinacional ha expresado también su “preocupación” por los últimos incidentes vividos en el entorno de la fábrica, entre los que ha citado “ataques contra el mobiliario urbano de la ciudad, locales sindicales y amenazas a trabajadores que no comparten la idea de seguir en huelga”. EFECOM
1011240
adw/bfv/tm