Back

Aeropuerto Jorge Chávez contará con puentes modulares para ingreso al nuevo terminal desde este viernes 23 de agosto

aeropuerto Jorge Chávez
Con respecto al nuevo aeropuerto, se espera que para finales de 2025, la capacidad de atención se amplíe a 40 millones de pasajeros anuales – Créditos: Andina.

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra en su fase final de construcción, con un avance superior al 90 %. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que este viernes 23 de agosto se completará la instalación de dos puentes modulares que facilitarán el acceso al terminal aéreo, adelantándose al cronograma inicial.

Durante la firma de la Adenda N.º 8 del contrato de concesión con Lima Airport Partners (LAP), el titular del MTC destacó que este documento permitirá la viabilidad legal para la construcción de las vías internas que conectarán con los puentes modulares.

Estos estarán ubicados sobre el río Rímac, en el cruce de las avenidas Nuevo Aeropuerto y Morales Duárez, con una longitud total de 81,9 metros y contarán con doble carril.

aeropuerto Jorge Chávez

La Adenda N.º 8 incluye la suspensión parcial y temporal del pago de la Retribución al Estado por parte de LAP, permitiendo que esos recursos se destinen a financiar las mencionadas vías internas. Este acuerdo busca garantizar que las operaciones del nuevo aeropuerto se inicien sin contratiempos.

Los puentes modulares serán fundamentales para conectar el nuevo terminal de pasajeros con la infraestructura vial circundante y, de esa manera, asegura un tránsito vehicular eficiente al aeropuerto. Provías Nacional, una entidad del MTC, ha estado a cargo de la ejecución de estas estructuras, que se prevé estarán listas la próxima semana.

En la ceremonia de suscripción de la adenda estuvieron presentes el gerente general de LAP, Juan José Salmón, y la directora financiera, Pilar Vizcarra, así como el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y otros funcionarios del MTC.

El nuevo aeropuerto se proyecta como el hub más importante de Latinoamérica, ya que duplicará el número de mangas para aviones comparado con el aeropuerto actual, lo que optimizará la gestión de vuelos. Se espera que para finales de 2025, la capacidad de atención se amplíe a 40 millones de pasajeros anuales.

aeropuerto Jorge Chávez
Estas estructuras serán esenciales para agilizar el tránsito vehicular – Créditos: Andina.

El proyecto no solo contempla un moderno terminal de pasajeros y dos pistas de aterrizaje, sino también una nueva torre de control, múltiples servicios adicionales como hoteles, locales comerciales, una zona de carga, un parque logístico y una planta de combustible con capacidad triplicada. Además, contará con una amplia zona de estacionamientos para facilitar el acceso de los pasajeros y visitantes.

Revolucionario sistema 3D para equipajes

Cintas transportadoras automatizadas de siete kilómetros y tomografía computarizada 3D en inspección de equipajes forman parte del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Con la proyección de atender hasta 30 millones de pasajeros durante su primer año de operación, la inauguración de este aeropuerto busca mejorar significativamente la eficiencia y seguridad en el manejo de equipajes.

El novedoso sistema de manejo de equipaje de bodega contará con cuatro tomógrafos Rapiscan RTT 110, uno por cada isla de facturación. Este sistema permitirá inspeccionar hasta 2.700 equipajes por hora, cifra que se incrementará a 4.000 equipajes por hora con la implementación de una cuarta isla proyectada para finales de 2025.

En cuanto al equipaje de mano, se instalarán 27 tomógrafos Rapiscan 920CT capaces de procesar 291 equipajes por hora. Este equipo de avanzada tecnología permitirá que los pasajeros no tengan que retirar dispositivos electrónicos ni líquidos de sus maletas, gracias a las imágenes en 3D con vistas de 360 grados que facilitan la inspección conjunta.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez contará con moderno sistema de seguridad para control de equipajes

Para mejorar la eficacia del sistema, el aeropuerto implementará 20 sistemas automáticos de retorno de bandejas, cada uno con 16.5 metros de longitud. Estos sistemas contribuirán a agilizar, asegurar y ordenar el proceso de inspección.

El nuevo terminal aéreo contará, en su fase inicial, con tres islas que sumarán un total de 90 módulos de facturación, permitiendo atender a un gran número de viajeros simultáneamente. Según el MTC, la proyección es que para finales de 2025 se adicionará una cuarta isla, incrementando el número de módulos de facturación a 120, lo cual elevará la capacidad de atención a 40 millones de pasajeros al año.

En cuanto a la seguridad de los pasajeros, el aeropuerto dispondrá de 30 pórticos detectores de metales, 16 detectores de trazas de explosivos con tiempos de respuesta de tan solo 8 segundos, dos sistemas de inspección corporal por ondas milimétricas y cinco detectores de explosivos líquidos.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.