La Unidad Nacional de Protección (UNP) hizo públicas nuevas directrices para ajustar los protocolos de seguridad en sus instalaciones, especialmente en la sede central ubicada en Puente Aranda, Bogotá. Estas medidas responden a los recientes ataques dirigidos al esquema de seguridad de la familia presidencial y de la vicepresidenta Francia Márquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El objetivo principal de estos ajustes es reforzar la seguridad de los funcionarios de la UNP y garantizar la continuidad de sus servicios. Según el documento oficial, las medidas incluyen el reforzamiento del control de tránsito y de circulación de vehículos en el perímetro de la sede central, así como el fortalecimiento de la seguridad en los accesos a las instalaciones. “Esto se hace con el fin de seguir prestando los servicios de la unidad y garantizar la seguridad de sus funcionarios”, afirmó la entidad.
“Con el propósito de garantizar la continuidad del servicio misional que presta la Entidad y la seguridad de los servidores públicos vinculados a esta, se adoptan medidas perimetrales e internas en la Sede central de la Unidad Nacional de Protección – UNP, ubicada en la Carrera 44 No.20-21, Barrio Puente Aranda, Bogotá D.C”, se lee en la primera parte del comunicado.
El reciente suceso que fue catalizador de estas decisiones ocurrió cuando el vehículo asignado a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, fue atacado con un objeto contundente en la avenida Circunvalar en el centro de Bogotá. Además, el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez sufrió un impacto de proyectil, al parecer de fusil, mientras se movilizaba por Timba, Cauca.
“La anterior decisión, se encuentra fundamentada en los recientes incidentes presentados al entorno y esquema de seguridad de la familia presidencial y de la vicepresidenta; aunado a las reiteradas acciones violentas acaecidas en los Departamentos de Nariño y Cauca, lo cual, nos obliga a tomar acciones que prevengan posibles ataques contra las instalaciones y objetivos estratégicos, por parte de grupos armados organizados y delincuenciales”, especifica la Unidad.
La UNP especificó que las nuevas medidas también incluyen la recomendación a sus funcionarios de portar su carné de identificación visible al ingresar a la sede. Estas acciones no solo buscan mejorar la seguridad interna sino también protegerse ante posibles ataques de grupos armados organizados y delincuenciales.
“La Sede central de la Unidad Nacional de Protección – UNP, se encuentra ubicada en un área de gran relevancia por la incidencia Militar y de Policía, es por ello, que de común acuerdo se convino con los miembros de las instituciones y autoridades distritales, reforzar el control del tránsito y de la circulación de vehículos y ciudadanos”, aseguraron desde la entidad.
El clima de inseguridad en Colombia se ha intensificado, con reiteradas acciones violentas reportadas en los departamentos de Nariño y Cauca, según revela el informe. Estos sucesos obligaron a la UNP a redoblar esfuerzos para prevenir cualquier tipo de amenaza o ataque que pueda comprometer la seguridad de sus instalaciones y de sus objetivos estratégicos.
En las declaraciones proporcionadas por la UNP, se menciona que las circunstancias actuales obligan a adoptar medidas perimetrales e internas más rigurosas.
El ataque a Francia Márquez
El esquema de seguridad de la vicepresidenta, Francia Márquez, sufrió un atentado en el departamento de Cauca. El incidente ocurrió en el corregimiento de Timba, una zona estratégica que conecta con los municipios de Buenos Aires y Suárez, situados al norte de esta región. Las autoridades reportaron que dos camionetas oficiales, parte del esquema de seguridad de la alta funcionaria, fueron atacadas. Según investigaciones preliminares, los disparos provinieron de fusiles.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó que están trabajando intensamente para capturar a un individuo identificado alías Mauricio, señalado como responsable del atentado. ‘Mauricio’ es miembro de las disidencias de las Farc, específicamente del grupo conocido como Estado Mayor Central. Este grupo es liderado por alias ‘Iván Mordisco’, un exguerrillero que participó en la mesa de negociación de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
En el momento del ataque la vicepresidenta Francia Márquez no se encontraba en las camionetas. El general Salamanca aseguró que la Policía Nacional está comprometida en la captura de ‘Mauricio’, quien opera en la región suroccidental del país y aparentemente tiene como misión atacar a la Fuerza Pública y a los esquemas de seguridad de los funcionarios gubernamentales.