Back

Al menos 30 soldados del Ejército fueron secuestrados entre Guaviare y Meta: un alcalde estaría mediando su liberación

El Decreto 2225 de 2023 garantiza la gratuidad completa en el proceso de incorporación a soldados profesionales del Ejército Nacional - crédito Ejército Nacional
Los uniformados fueron retenidos por la comunidad en zona limítrofe entre los departamentos del Guaviare y Meta – crédito Ejército Nacional (Ejército Nacional/)

Vuelve y juega. En la mañana del domingo 18 de agosto se conoció sobre la retención de al menos 30 soldados que hacen parte de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional, después de que fueran abordados por habitantes de una zona que limita entre los departamentos de Guaviare y Meta.

Según se conoció, el secuestro de los uniformados se habría dado como retaliación por un operativo adelantado por los carabineros de la Policía Nacional, que tenía como propósito la destrucción de algunos puentes y vías que fueron construidos de forma ilegal en zona protegida del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La retención se produjo entre los municipios de Calamar (Guaviare) y La Macarena (Meta), entre los uniformados se encuentran al menos tres suboficiales y 29 soldados profesionales que llegaron a la zona para adelantar misiones específicas.

Asimismo, se conoció que el alcalde de La Macarena, César Augusto Sánchez, ya se habría desplazado hasta la zona para mediar con los habitantes y conseguir la liberación de los uniformados, aunque se desconoce sobre las exigencias de los residentes. Fuentes de la Policía Nacional aseguraron que los soldados se encontraban a unos ocho kilómetros del lugar donde se adelantaron los operativos.

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
Este parque también es llamado “La maloca del jaguar” y, según las autoridades, ha sido escenario de deforestación y laboratorios ilegales de drogas – crédito Parques nacionales de Colombia

Entretanto, según información entregada por la comunidad, tanto el Ejército como la Policía Nacional arribaron en la mañana del sábado 17 de agosto en helicópteros oficiales y, sin mediar palabra, instalaron dispositivos explosivos para destruir las estructuras ilegales, dejando incomunicadas a las poblaciones rurales que colindan con el parque nacional.

Sin embargo, según los detalles del operativo adelantado en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, considerado patrimonio mundial cultural y natural por la Unesco desde 2018, por agentes de la Fiscalía General y la Policía Nacional, tuvo como propósito la intervención en tres puntos críticos de deforestación, situados en el área conocida como El Palmar en la vereda Itilla, municipio de Calamar, departamento del Guaviare.

El objetivo de esta operación, que había sido planificada durante meses, es desmantelar una red de 300 personas que estarían talando árboles ilegalmente en el área protegida. Según información proporcionada por la Policía Nacional, entre los implicados se encontrarían miembros de las disidencias de las Farc relacionadas con Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Durante la intervención, las autoridades encontraron a más de 50 personas en la zona forestal. Aunque estos individuos afirmaron ser campesinos, se detectaron camionetas de alta gama en el lugar, según reveló El Espectador. A pesar de las tensiones con la comunidad, la Policía aseguró que no se usaron armas ni fuerza y que ninguna infraestructura fue destruida.

La Serranía del Chiribiquete estaría siendo ocupada ilegalmente por grupos armados como el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia - crédito Presidencia de Colombia
La Serranía del Chiribiquete estaría siendo ocupada ilegalmente por grupos armados como el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia – crédito Presidencia de Colombia (HANDOUT/)

Entretanto, el Gobierno nacional y el Ejército Nacional adelantan investigaciones para determinar si detrás del secuestro de los uniformados habría órdenes de grupos armados ilegales, al tiempo que intentan recuperar la zona que se ha visto fuertemente impactada por los daños ambientales.

Y es que la situación de deforestación en el Parque Nacional Natural Chiribiquete es alarmante. Un informe reservado de la Policía revelado por El Espectador, muestra imágenes satelitales y de sobrevuelos donde se evidencian actividades ilegales como laboratorios de procesamiento de cocaína, ganadería y la construcción de viviendas dentro del parque. Asimismo, se encontró que una vía ilegal que se empezó a construir en 2017, ya supera los 13 kilómetros de longitud.

Este parque natural, con un área de más de cuatro millones de hectáreas, es la mayor área protegida continental de Colombia. Conecta las sábanas de la Orinoquía, la Cordillera de los Andes, el Escudo Guyanés y la Amazonía, resguardando el complejo de arte rupestre más grande de Suramérica y a pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Sin embargo, la deforestación, los cultivos ilícitos y la ganadería representan grandes amenazas para estas riquezas naturales.

En un esfuerzo por conservar esta área invaluable, en abril de este año se firmó un acuerdo con el Legacy Landscapes Fund, un fondo alemán que incluye al PNN Chiribiquete en su lista de lugares “biológicamente excepcionales”. Este fondo ha prometido invertir un millón de dólares anuales para la protección y restauración del parque durante los próximos 30 años.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.