Al menos cinco palestinos han muerto y uno ha resultado herido como resultado de un ataque aéreo del Ejército de Israel contra un vehículo en la ciudad cisjordana de Tubas, una operación que se enmarca en un aumento de sus actividades “antiterroristas” en la región desde hace una semana.
Fuentes médicas han confirmado a la agencias de noticias palestina WAFA que los fallecidos –identificados como Muhamad Zakaria Zubeidi, Ahmad Fawaz Abú Dawas, Muhamad Awad al Aidi, Qusay Abdul Razek y Muhamad Bani Ghara–, se encontraban en el interior de un mismo vehículo, al igual que el herido.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), han informado en su cuenta de la red social X de que han llevado a cabo tres ataques aéreos contra “terroristas armados” en la región de Tubas, operación sobre la que ofrecerá detalles más adelante.
Este bombardeo se ha producido mientras las tropas israelíes asaltaban el campamento de refugiados de Fara, al sur de Tubas, donde un palestino ha resultado herido tras recibir un disparo.
Unas horas antes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha afirmado en una rueda de prensa que, si bien Israel tiene un “derecho legítimo” a realizar operaciones antiterroristas en Cisjordania, estas deben estar con concordancia con los Derechos Humanos.
Además, ha expresado que Israel no debería llevar a cabo acciones que incrementen la inestabilidad en Cisjordania y que se sume a los enfrentamientos en la Franja de Gaza y el sur de Líbano.
En paralelo a los ataques sobre la Franja de Gaza que han dejado más de 40.860 muertos, Israel ha intensificado también sus operaciones contra Cisjordania, en los que han muerto ya más de 680 palestinos.