Al menos nueve personas, incluidas dos niñas, han resultado heridas este lunes en un ataque israelí en el valle de Becá, ubicado en el este de Líbano, en el marco de los más de ocho meses de combates entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El Ministerio de Sanidad libanés ha indicado que entre los heridos hay una mujer siria que se encuentra en estado grave y dos niñas, una de cinco años y otra de quince años. Los otros seis son ciudadanos libaneses, según ha informado la agencia de noticias libanesa NNA.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que han atacado “varios depósitos de municiones de la organización terrorista Hezbolá” en “lo profundo de Líbano”. “Después de los ataques, se detectaorn explosiones secundarias que indican la presencia de muchas armas en los almacenes atacados”, reza un comunicado.
Asimismo, ha agregado que ha llevado a cabo un bombardeo en Deir Qanun, en el sur de Líbano, en el que ha matado a Husein ali Husein Suleiman, “terrorista clave en la unidad de cohetes y misiles en la zona”, extremo que ha sido confirmado por Hezbolá. También ha “identificado una célula terrorista” que ha sido atacado por aviones de combate que han apuntado al edificio en el que “operaban los terroristas”.
A primera hora de la mañana, las FDI han informado que durante la jornada del lunes sus cazas también “atacaron dos lanzadores” de Hezbolá que “estaban listos para su lanzamiento inmediato” hacia Israel.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado ya más de 40.000 muertos.