Freetown, 17 sep (EFE).- Al menos ocho personas, incluidos tres menores de cinco años, murieron este lunes al derrumbarse un edificio de siete pisos en la capital de Sierra Leona, Freetown, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país (NDMA, por sus siglas en inglés).
“Hasta el momento, seis supervivientes han sido rescatados entre los escombros, mientras que se ha confirmado la muerte de ocho víctimas (tres hombres, dos mujeres y dos niñas y un niño menores de cinco años)”, informó la NDMA a última hora del lunes a través de un comunicado en la red social Facebook.
“La NDMA ha confirmado que más personas permanecen atrapadas bajo los escombros y algunas de ellas pueden comunicar su ubicación a los rescatistas”, añadió.
La agencia gubernamental recibió una llamada de emergencia entre las 11.00 y las 12.00 hora local de la mañana (misma GMT) del lunes sobre el derrumbe del edificio situado en el este de la ciudad, cuyo propietario no vive en Sierra Leona y que se estaba utilizando tanto para usos residenciales como comerciales.
Para ayudar en las labores de rescate, la NDMA junto con el Ayuntamiento de Freetown y otras agencias, han despachado dos grúas privadas al lugar de los hechos, de los que todavía no se conocen las causas.
El presidente sierraleonés, Julius Maada Bio, lamentó lo sucedido y ofreció su pésame a los seres queridos de las víctimas, al afirmar en la red social X que se trata de “una pérdida devastadora”.
“Haremos todo lo posible para rescatar, cuando sea posible, y brindaremos todo el apoyo a los supervivientes (…) Lanzaremos una investigación a gran escala sobre este desastre y haremos todo lo posible para evitar que se repita una tragedia como esta”, aseveró el mandatario.
Aunque Sierra Leona logró reducir sus índices de pobreza durante los últimos años, el país sufrió el golpe de la covid-19 y la subida de los precios de productos básicos y del petróleo, impulsada por la invasión rusa de Ucrania, y sus edificios a menudo están mal construidos y con materiales de poca calidad. EFE
isk-lbg/ah
(foto)