El atleta asturiano Alberto Suárez y la catalana Elena Congost han conquistado este domingo las medallas número 40 y 41 para la delegación nacional presente en los Juegos Paralímpicos de París al ganar la plata y el bronce respectivamente de la prueba de maratón de la clase T12 para deportistas con discapacidad.
El maratoniano, de 46 años y oro en Londres 2012 y plata en Rio 2016, ha hecho una carrera inteligente y aunque dos rivales se han marchado por delante, ha sabido aguantar para pasar en ls kilómetros al marroquí El Amin Chentouf y despegarse del ruso Denis Gavrilov para quedarse con la plata a 1:57 del tunecino y gran dominador de la carrera, Wajdi Boukhili.
Poco después ha llegado el bronce Elena Congost, campeona paralímpica en Río de Janeiro y que volvía a correr un maratón en unos Juegos ocho años después y tras ser madre de cuatro hijos. La catalana ha estado siempre en la pelea por el bronce y en el tramo final de la carrera ha conseguido despegarse para hacerse con el metal, el tercero en su palmarés tras la plata también en los 1.500 metros de Londres 2012.