En una nueva publicación en sus redes sociales, el exministro de Educación Alejandro Gaviria se despachó el jueves 13 de junio de 2024 contra la política de Paz Total promovida por su exjefe, el presidente Gustavo Petro, en la que ha establecido diferentes procesos de negociación con las organizaciones al margen de la ley, sin que por el momento se registren resultados significativos.
Gaviria, así como cuestionó las pullas en su contra por convertirse en opositor al jefe de Estado, al ser acusado de “traidor”, y criticó las medidas en materia económica que tomó el Ejecutivo, en esta ocasión “destrozó” la intención de llegar a acuerdos con la insurgencia y demás estructuras de Petro: y, en síntesis, calificó estos diálogos como un fracaso, que en vez de reducir los índices de criminalidad en los territorios, lo que ha hecho es aumentarlos a cifras preocupantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La Paz Total fracasó. Después de dos años tenemos ya la certeza de que no funcionó, de ninguna manera”, enfatizó Gaviria en su declaración, lo que no cayó bien en las huestes del Gobierno, pues se esperaba un balance más benévolo de un exfuncionario no solo de la actual administración, sino de un mandato anterior que también apostó a los procesos de paz: el de Juan Manuel Santos, que adelantó el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc.
Según el exministro, estos procesos lo que han hecho es empoderar a los grupos armados, pues desde su perspectiva “les dio una legitimidad inmerecida y contraproducente”, al punto de que los hechos de violencia han arreciado en regiones como Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ante el accionar de una facción de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco: siendo el más reciente ataque el producido con una “moto-bomba” en Jamundí.
Para Gaviria es claro que los procesos de paz, en vez de traer la tranquilidad a las regiones, han ocasionado una pérdida del control territorial.
En desarrollo…