Berlín, 17 jul (EFE).- El Gobierno alemán pidió este miércoles a Rusia que reconozca su responsabilidad en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania hace diez años, que costó la vida a 298 personas, entre ellas cuatro ciudadanos alemanes.
“Nuestras condolencias para los familiares y los amigos de las víctimas. Le pedimos a Rusia que reconozca su responsabilidad”, dijo en un mensaje en su cuenta de X el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Un tribunal de Países Bajos sentenció en 2022 a “cadena perpetua” a dos ciudadanos rusos, Igor Girkin y Serguéi Dubinski, y al ucraniano Leonid Jarchenko, por el asesinato de las 298 personas que iban a bordo del MH17.
El año pasado un equipo conjunto de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania concluyó que el presidente ruso, Valdímir Putin, autorizó personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas ucranianos, incluido el sistema de misiles Buk que derribó el avión.
Rusia ha negado toda responsabilidad y ha acusado a Occidente de hacer una campaña de desinformación.
El rescate de los cadáveres, en una zona controlada en ese momento por separatistas ucranianos, sólo se pudo hacer semanas después del derribo del avión. EFE
rz/egw/ah