Bruselas, 26 sep (EFECOM).- Los gobiernos de Alemania, Francia, Austria, Países Bajos y Dinamarca instaron este jueves a la Comisión Europea a vigilar la entrada a la Unión Europea de productos vendidos por plataformas de comercio electrónico, principalmente de China, que no cumplen con las leyes y estándares del bloque.
Estos países, con el apoyo de Polonia, han solicitado incluir un debate en este sentido en la reunión de ministros de Industria que tiene lugar en Bruselas y que está centrada en el debate sobre el futuro de la industria y la competitividad del club.
“Cada día llegan cientos de miles de paquetes, principalmente de China, que no cumplen con las reglas del mercado de la UE. Estos paqueteS son una amenaza directa para los productores industriales europeos y las empresas que cumplen con las reglas”, afirmó en declaraciones a los medios el secretario de Estado de Economía de Alemania, Sven Giegold.
A juicio del secretario de Estado alemán, la iniciativa no es “agresiva” contra el gigante asiático, si no que se incluye en la lógica de la “economía de mercado” en la que “hay que cumplir las normas”.
“Hay una parte significativa de estos productos que no cumplen con las normas de propiedad intelectual, de protección de datos, de seguridad o con los estándares medioambientales. Es muy simple: un mercado único que se toma a sí mismo en serio tiene que asegurar que los productos que se venden cumplen con las normas”, subrayó.
En un comunicado, estos países instan, por tanto, a hacer cumplir “estrictamente” con las normativas europeas tanto a los fabricantes de estos productos como a las plataformas digitales a través de las que se venden.
En la misma línea, urgen al Ejecutivo comunitario a “tomar todas las medidas necesarias” para que hacer que las plataformas digitales que son “muy grandes” cumplan con la ley europea de servicios digitales.
Como primer paso, añaden, la Comisión Europea “debería recabar datos amplios sobre infracciones en cooperación con los coordinadores nacionales de servicios digitales para identificar conductas ilegales sistémicas e imponer sanciones efectivas”.
“La ley de servicios digitales aporta todos los instrumentos necesarios para garantizar que los fabricantes y los comerciantes europeos no se quedan detrás en la competencia global y que los consumidores europeos reciben productos seguros”, explicó Giegold. EFECOM
asa/cat/jlm
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)