El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, alertó que en el estado se ha detectado la presencia de personas ligadas al Tren de Aragua, una organización delictiva transnacional con sede en Venezuela.
En conferencia de prensa, Loya Chávez informó que hasta el momento no se ha identificado que el Tren de Aragua opere en Chihuahua. Sin embargo, señaló que como parte de la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos (EEUU), han recibido informes sobre el tránsito de integrantes de dicha organización en la entidad fronteriza.
“En el tema del Tren de Aragua, nosotros hemos detectado —gracias a la colaboración con Estados Unidos— una gran cantidad de personas que pertenecen al Tren de Aragua y han pasado por el estado de Chihuahua”, expuso Loya Chávez el 26 de agosto.
Explicó que al norte de EEUU ocurrió un homicidio (no especificó fecha ni lugar), en el que el responsable fue identificado como integrante del Tren de Aragua que había pasado por Ciudad Juárez para cruzar la frontera, según revelaron las investigaciones.
Asimismo, señaló que el Tren de Aragua podría estar implicado en el asesinato de Susej y Stephanie, dos mujeres venezolanas que fueron localizadas a finales de julio en un paraje ubicado a la altura de San Miguel Topilejo, en el kilómetro 32 de la carretera federal México-Cuernavaca, en la capital del país.
“Pero aún más, algo que nos prendió los focos sucedió hace dos semanas: un homicidio de dos muchachas de origen venezolano en El Ajusco, en el centro del país (…) Dentro de las investigaciones existe la posibilidad que hayan sido ultimadas por miembros del Tren de Aragua”, aseveró el secretario de Seguridad.
Agregó que tras el Segundo Congreso de Seguridad Pública (en el que participaron elementos de la Policía de Investigación de Chile y de la Policía Nacional de El Salvador), recibió información por parte de un funcionario chileno que le advirtió sobre las operaciones del Tren de Aragua.
“La forma en que operó el Tren de Aragua en Chile fue que empezaron a entrar, a tener toda una red de vínculos con los grupos locales (que eran más débiles y distintos a los que operan en Chihuahua) de una manera que llamaban muy poco la atención. Cuando ellos se dan cuenta, ya estaban inundados de personas ligadas al Tren de Aragua y el primer delito que les detectan es la trata y tráfico de personas”, explicó.
Informes del Departamento de Estado EEUU indican que el Tren de Aragua inició como una banda penitenciaria en Venezuela y con el paso del tiempo se expandió por el hemisferio occidental. Sus principales actividades ilícitas es el tráfico de personas migrantes, la minería ilegal, la extorsión y el trasiego de drogas (como cocaína y MDMA).
El pasado 11 de julio, los Departamentos de Justicia y de Estado anunciaron recompensas millonarias por los principales líderes del Tren de Aragua, mismos que se presume operan en Venezuela y Colombia.
Por Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, se ofrecen hasta USD 5 millones; por Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”, la recompensa es de USD 4 millones, mientras que por Giovanny San Vicente, alias “Viejo Viejo’, se ofrecen USD 3 millones.