Asunción, 5 sep (EFE).- El seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro, afirmó este jueves que su plantel luchará “hasta el cansancio” para obtener un buen resultado este viernes ante Uruguay por las eliminatorias sudamericanas.
El timonel argentino dijo que el partido será “una batalla intensa”, en el que apelará a recuperar la identidad del aguerrido fútbol paraguayo.
“Recuperar el ADN paraguayo es luchar hasta el cansancio”, aseguró en una conferencia de prensa Alfaro, que debutará como entrenador de la Albirroja al enfrentar a la Celeste en el estadio Centenario de Montevideo por la séptima jornada de las eliminatorias.
El entrenador argentino adelantó que apelará como táctica a “dos cosas o tres cosas básicas, al ADN paraguayo, a ese sentimiento que siempre caracterizó al fútbol paraguayo, de un fútbol ordenado, de un fútbol aguerrido, de un fútbol fuerte”.
Afirmó igualmente que la Albirroja tiene grandes talentos pero que su reto es lograr que se vuelvan complementarios para conseguir “el premio” de ir al Mundial de 2026, una hazaña que el país no logra desde hace tres ediciones.
Alfaro reconoció que el partido contra Uruguay será “difícil” porque enfrentarán a “un equipo rodado”, mientras que en el plantel paraguayo están descubriéndose con su nuevo técnico.
“Lamentablemente no les puedo garantizar resultados, lo que sí les puedo garantizar (es) que vamos a luchar hasta el último instante, y que vamos a pelear cada pelota como si fuese la más importante de nuestras vidas”, prometió.
El entrenador dijo estar consciente de que su tarea es “tratar de revertir una tendencia”, una “curva negativa” donde Paraguay, en seis fechas de las eliminatorias, ha sumado cinco puntos para ubicarse séptimo y en la zona de repesca.
“Este es un campeonato que obviamente a nosotros nos agarra desde la necesidad de resultados, porque los puntos que se sacaron no son muchos, y es como que estamos corriendo desde atrás y no es el lugar más cómodo para correr”, advirtió.
A juicio del argentino, una de las dificultades recientes fue “el poco tiempo de trabajo” con el plantel que recién el miércoles estuvo completo en los entrenamientos.
Paraguay cuenta en su plantilla con los internacionales de la liga inglesa, Miguel Almirón del Newcastle United; el atacante del Brighton, Julio Enciso; o con Ramón Sosa, recién incorporado en el Nottingham Forest; además del mediocampista Diego Gómez del Inter Miami; o Isidro Pitta, que milita en el brasileño Cuiabá
La Albirroja tiene previsto viajar a Montevideo este jueves a las 17.00 hora local (21.00 GMT), según informó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
El 10 de septiembre próximo, Paraguay recibirá en Asunción a Brasil en el estadio Defensores del Chaco.