Altus Baquero podrá regresar a su cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras una decisión definitiva de la Corte Constitucional. El alto tribunal revisó una tutela presentada por Baquero contra una resolución del Consejo de Estado que había anulado su elección como magistrado del CNE.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés González, revocó la decisión del Consejo de Estado. Este último había anulado la elección de Baquero al considerar que no cumplía con el tiempo de experiencia profesional necesario para el cargo.
La Corte Constitucional, sin embargo, determinó que la interpretación del Consejo de Estado era demasiado restrictiva y no garantizaba el pleno ejercicio del derecho de acceso a cargos públicos.
Para la Corte Constitucional, la decisión del Consejo de Estado vulneró el derecho de Baquero a acceder a cargos y funciones públicas.
Según el alto tribunal, Baquero sí cumplía con los requisitos de experiencia profesional necesarios para ser magistrado del CNE, de acuerdo con la forma en que se debe contabilizar dicha experiencia.
“La Sección Quinta acogió la postura más restrictiva y que menos garantiza el pleno ejercicio del derecho de acceso a cargos públicos, para contabilizar el tiempo de experiencia profesional para ser magistrado del CNE”, se lee en la sentencia del alto tribunal.
Además, la Corte Constitucional ordenó al Congreso que se abstenga de adelantar cualquier actuación para suplir la vacancia del cargo ocupado por Baquero hasta que se agote el trámite de la acción de tutela contra la sentencia del Consejo de Estado.
En su tutela, Baquero argumentó que se le habían vulnerado sus derechos constitucionales debido a la interpretación restrictiva del Consejo de Estado sobre su experiencia profesional. La Corte Constitucional respaldó esta postura, permitiendo así que Baquero pueda reintegrarse a su cargo en el CNE.