El expresidente Álvaro Uribe presentó en su cuenta de X que haría seis aportes para los planes de desarrollo que deben poner en marcha los mandatarios locales en el país. En la mañana del 22 de mayo dio detalles sobre la primera de estas, para Antioquia, entre la serie de propuestas.
En su primer mensaje, Uribe sugirió extender el Tren Metropolitano con el fin de que que cumpla las funciones de tren de cercanía. Lo anterior es una sugerencia ante las dificultades de dejar en marcha un tren de cercanías para el departamento por la falta de recursos para ello.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El exmandatario señaló que esta propuesta está dentro de las nuevas decisiones de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, las cuales “llevarán a una gran actualización” en el sistema de transporte para la capital antioqueña y permitirán atender los requerimientos de los próximos 10 años.
Uribe destacó que el gobernador, Andrés Julián Rendón, “le ha puesto mucho énfasis al tren de cercanías, que debería recorrer el Valle de Aburrá en sus 60 kilómetros desde Caldas hasta Barbosa”.
Sin embargo, advirtió que actualmente hay dificultades para su financiación. “Hay desconfianza en Colombia y los ingresos departamentales, todavía en ausencia de Hidroituango, no alcanzan a atender esa exigencia”, explicó Uribe sobre las complicaciones para hacer realidad ese proyecto.
Entonces, Uribe propone que el gobernador Rendón y el alcalde Federico Gutiérrez consideren acelerar la extensión del Tren Metropolitano. “Incluso podría tener unos vagones para el transporte de carga, camiones y aún de basuras. Con estaciones de intercambio y buena regulación sistematizada se podría obtener que estos últimos servicios no afecten la movilidad de pasajeros. Puede ser un camino”, afirmó Uribe.