De veras es un tiempo decadente, afirmó en la mañanera de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo tras la petición que hizo Marko Cortés Mendoza, máximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analice e intervenga en la distribución de los plurinominales en las cámaras de diputados y senadores.
“Éste ministro que es indefinido, políticamente hablando, le dio miedo, hasta reaccionó”, dijo AMLO al referirse a la postura del ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, misma que aplaudió.
La postura
“La Sala Superior es el órgano especializado competente para conocer en última instancia sobre la debida asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional hecha por el Consejo General del INE, asumiendo así su responsabilidad histórica”, señaló Alcántara Carrancá.
El ministro reiteró que “De conformidad con el artículo 99, fracción primera de la Constitución y el diverso 62 de la Ley General de Medios de Impugnación la Sala Superior es la única autoridad facultada para revisar la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional, por lo tanto, no puede caber ni la menor duda, no puede caber ni la menor duda, de que yo seré el primero en observar y respetar esta previsión competencial específica”.
Y culminó diciendo que “Cada órgano del Estado Mexicano debe y tiene que asumir en ese sentido la responsabilidad que la constitución le confiere”. “¡Tenga para que aprenda!”, remató López Obrador tras haber visto la proyección del video con las declaraciones.
De igual forma el de Macuspana, Tabasco, refirió que lo que realizó el panista es una violación a la constitución, ya que dicho organismo no puede modificar las leyes; de igual forma lamentó el actuar de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, por aceptar tal recurso.
luego de referirse a la intromisión diplomática de los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Ken Salazar y Graeme Clark, respectivamente al opinar sobre los posibles efectos que podría generar la aprobación de la Reforma Judicial,