El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre las reformas que él propuso y que quedarán pendientes en el Congreso de la Unión debido a que Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para su aprobación.
Se trata de las 20 iniciativas que el mandatario federal propuso el pasado 5 de febrero, mismas que envió a la Cámara de Diputados para su discusión y que, por falta de votos, no fueron aprobadas durante el periodo ordinario de sesiones que finalizó este martes 30 de abril.
Al respecto, el presidente López Obrador acusó a los legisladores de la oposición de frenar sus iniciativas y consideró que lo mejor será esperar al siguiente periodo ordinario, con la renovación de las cámaras tras las elecciones del 2 de junio.
“Van a quedar pendientes porque el bloque conservador, aunque son iniciativas para beneficiar al pueblo, ya declararon que las van a bloquear y como no hay ahora mayoría calificada y son reformas a la Constitución que requieren mayoría calificada no mayoría simple, pues hay que esperar, es mejor esperar a ver qué dice la gente”, dijo el mandatario federal.
López Obrador destacó la labor de diputados y senadores de Morena – con quienes se reunió la tarde del martes 30 de abril – y enfatizó que fueron ellos los encargados de aprobar las iniciativas de su gobierno. Mencionó el caso de el alza en los salarios y los programas de bienestar.
Reconoció, por ejemplo, que se trató de los los legisladores que aprobaron la elevación de la pensión para adultos mayores a rango constitucional.
“Estos legisladores ayudaron mucho”, dijo el presidente López Obrador, al señalar que su contribución también se notó al revisar las cifras de crecimiento económico y la generación de empleos.
El presidente destacó también que los grupos parlamentarios en ambas cámaras transitaron por estos seis años sin tener fracturas.
Como parte de sus últimas misiones, el presidente López Obrador destacó la tarea de los legisladores morenistas en la probación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, reforma con la cual se toman los ahorros que no han sido reclamados por sus beneficiarios.
Sin embargo, son muchas las iniciativas del presidente López Obrador que quedaron pendientes como lo son la prohibición de maíz transgénico, prohibir la creación y distribución de vapeadores, así como unas reformas de índole electoral y al Poder Judicial, y que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
Estas iniciativas formaron parte de la batería de iniciativas que el mandatario federal propuso el pasado 5 de febrero, con motivo del aniversario de la Constitución.