Desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obardor (AMLO), lanzó un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no afectar la manifestación programada el próximo domingo 19 de mayo donde participarán Xóchitl Gálvez Ruíz y Santiago Taboada.
“Ojalá y los de la CNTE resuelvan dejar su protesta para evitar provocaciones”, dijo.
Los integrantes del magisterio, basta recordar, llevaron a cabo una marcha el pasado miércoles 15 de mayo con motivo del Día del Maestro, evento que concluyó con la instalación de un campamento en el primer cuadro de la capital mexicana, mismo que se dijo, podría interferir en la marcha en defensa de la democracia, pero en la cual participarán como oradores los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.
Debido a que se ha especulado que los miembros de la CNTE se colocaron en el Zócalo para afectar la congregación denominada Marea Rosa, el presidente remarcó en que confía en que los maestros actúen de manera responsable y levanten el plantón; sin embargo, también adelantó que, en caso de que decidan no irse del Zócalo, respeten el derecho de manifestarse del que goza el pueblo de México, incluyendo a los miembros del grupo opositor.
“Estoy seguro que si deciden quedarse van a actuar de manera my responsable, porque son muy responsables los maestros y las maestras, y nosotros respetuosos del derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos, somos libres”.
¿Por qué se manifiestan los integrantes de la CNTE?
A raíz de las manifestaciones llevadas a cabo en las principales calles de la Ciudad de México, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacaron que se instalaría un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual no tiene fecha para ser retirado.
Los integrantes del magisterio demandan a las autoridades federales y locales que se den mejoras salariales, abrogación de la Reforma Educativa -impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto-, y mayor inversión en infraestructura escolar.
Bajo esa tónica, Las autoridades han indicado que se tomarán medidas para garantizar la seguridad y el flujo vehicular en las zonas aledañas, incluyendo la realización de la marcha conocida como Marea Rosa que sucederá horas antes de la realización del tercer y último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de las redes sociales, se ha difundido la convocatoria para que la población participe en este evento en punto de las 09:00 horas en la capital mexicana. Se ha pedido usar prendas en color rosa o blanco, al tiempo de postar cartulinas o pancartas con mensajes que insten a la defensa de la democracia.
Además de la capital mexicana, se ha dado a conocer que al menos 49 ciudades de México y el mundo también se sumarán a este llamado, incluyendo ciudades en Europa y Estados Unidos, como es el caso de Madrid, Paris, Washington, Houston, Los Ángeles o Toronto, solo por mencionar algunos.
La CNTE, por su parte, no ha dado respuesta al llamado del presidente López Obrador a retirar el campamento instalado en el Zócalo, al tiempo que tampoco han dado a conocer si se delimitará el espacio para no afectar la movilización social que está próxima a suceder. Será en las siguientes horas cuando las autoridades capitalinas, en específico la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), compartan detalles en torno al despliegue de elementos de seguridad en tierra y aire para la congregación ciudadana.