Luego de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, emitió un recurso para consultar si es posible frenar la reforma al Poder Judicial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que no podrán hacerlo.
“No hay fundamento Constitucional, sería una arbitrariedad y afectaría la vida pública”, destacó esta mañana el mandatario mexicano tras la reacción de la titular de la SCJN.
Esto luego de que Norma Piña anunció que se consulta a los ministros de la Corte para saber si se podría suspender el proceso de la reforma al Poder Judicial, la cual busca elegir a jueces y magistrados por voto popular.
Es decir, lo que se busca es que la Corte pueda frenar el proceso legislativo y ya no discutir la reforma con el apoyo de la Asociación de Jueces y Magistrados Federales, quienes promueven el paro de labores desde hace unos días.
Por ello, el político tabasqueño reiteró que a su parecer, esto “no procedería” y aseguró que solo buscan su bienestar.
“Dejar de manifiesto que no les importa la democracia solo piensan en sus intereses y privilegios”, sentenció.
La reforma al Poder Judicial avanza, luego de que ya fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, pero aún deberá votarse en el Senado. Se trata de una iniciativa presentada en el sexenio de AMLO que propone elegir jueces y magistrados a través del voto de algunos mexicano. Las elecciones para renovar a los integrantes de la SCJN se realizará en 2025.