Amnistía Internacional de Cataluña ha expresado este martes que espera que la Audiencia Provincial de Barcelona “corrija” la amnistía dictada por un juez de Barcelona a 46 agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas del referéndum 1 de octubre de 2017 en colegios electorales de la capital catalana.
“Amnistía Internacional documentó casos de uso excesivo de la fuerza durante la jornada del referéndum del 1-O en Cataluña, casos que deberían ser investigados y juzgados”, ha asegurado la organización pro derechos humanos en varios mensajes en su cuenta de X, recogidos por Europa Press.
La ley, detalla Amnistía Internacional, excluye de la amnistía los delitos de torturas o tratos inhumanos si superan un “umbral mínimo de gravedad”, un punto al que se agarra juez para afirmar que las actuaciones policiales no superaron ere umbral por su escasa duración, limitada en entrada y salida de los centros de votación.
Sin embargo, según destaca Amnistía Internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sostiene que todo uso innecesario de fuerza por parte de la policía es una violación de derechos humanos, sin aplicación de ningún umbral, y en estos casos no son aceptables las amnistías.
Asimismo, la organización ha recordado que el Comitè contra la Tortura expresó en agosto del año pasado su preocupación por la lentitud en las investigaciones de las cargas policiales del 1-O, e instó a que fuera investigada toda denuncia de uso excesivo de la fuerza y que se reparara a las víctimas.