Acciona, ACS Infraestructure y Meridiam se han adjudicado, en un consorcio integrado al 33,33% por cada una, la construcción y explotación de una autopista de peaje en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), según han informado este viernes Acciona y ACS.
La compañía que preside Florentino Pérez ha explicado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el proyecto abarca el diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de 20 kilómetros de la autopista SR400 Express Lanes.
Asimismo, ha precisado que la inversión del proyecto asciende en total a 10.800 millones de dólares (9.800 millones millones de euros), de los que 4.600 corresponden al coste de construcción, que será desarrollada por un consorcio formado por Acciona y la filial estadounidense de Dragados.
El proyecto SR400 tiene un periodo de construcción aproximado de 5,5 años, con un plazo de operación y mantenimiento de 50 años adicionales.
Este proyecto es uno de los mayores proyectos de autopistas de Estados Unidos y de su adjudicación se ha encargado el Departamento de Transporte de Georgia y la Autoridad Estatal de Carreteras y Autopistas de Peaje (SRTA).
Se trata del primer proyecto de carriles de peaje gestionado del Gobierno de Georgia, en el marco del programa estratégico de inversión aprobado en el Estado.
La autopista SR400 Express Lanes es la principal conexión Norte-Sur entre los grandes centros de empleo de Atlanta y las áreas residenciales de los condados de Fulton y Forsyth.
El consorcio adjudicatorio realizará y gestionará los trabajos de diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista por un periodo de 55 años.
La construcción de la infraestructura será ejecutada por Acciona (50%) y Dragados (50%) y añadirá a la infraestructura existente dos carriles rápidos en un tramo de 16 millas (25 kilómetros) entre la estación de North Springs y el norte de McFarland Parkway.
Además, desplegará otro carril rápido de 0,9 millas (1,5 kilómetros) por sentido desde McGinnis Ferry Road hasta McFarland Parkway. Asimismo, la obra incluirá la remodelación de diversos puentes a lo largo de la vía, como Pitts Road, Roberts Drive y Kimball Bridge.
Según Acciona, la concesión emplea un sistema de peaje dinámico para los carriles rápidos que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico. Se trata de un sistema por el que el importe a pagar por el conductor varía en función del volumen de tráfico de la autopista, posibilitando que los vehículos accedan a carriles adicionales de pago, reduciendo atascos y emisiones contaminantes.
La construcción se ha programado de forma que se reduzcan al mínimo las perturbaciones del tráfico actual, para lo que se utilizará tecnología basada en el uso de modelos predictivos de tráfico combinados con tecnología radar.
El consorcio llevará además a cabo medidas de reducción del impacto y regeneración medioambiental y social, enfocadas estas últimas a impulsar iniciativas para promover el tejido empresarial y de emprendimiento local.
“Esta adjudicación representa un hito relevante en el posicionamiento de ACS en el sector de infraestructuras de transporte en USA y específicamente en Managed Express Lanes”, ha destacado la compañía que preside Florentino Pérez.
Por su parte, Acciona ha explicado en un comunicado que Estados Unidos es un mercado estratégico para la compañía, al que llegó en 2008 con la adjudicación de la desaladora de Tampa Bay (Florida), que abastece de agua a 2,5 millones de personas.
En 2021, la empresa se adjudicó su primer proyecto de colaboración público-privada, el canal de desvío de Fargo (Dakota del Norte)-Moorhead (Minnesota), que protegerá a más de 235.000 personas de los efectos catastróficos de las posibles inundaciones del río Rojo.
Recientemente, el Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (DOTD) seleccionó a Acciona, en consorcio con Plenary Americas y Sacyr, para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento durante 50 años del puente sobre el río Calcasieu, parte de la autopista Interestatal (I-10), en Luisiana, que une las localidades de Lake Charles y Westlake a lo largo de nueve kilómetros.