El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá en el Senado el próximo 13 de agosto para valorar la situación actual en Venezuela después de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo y para explicar la gestión del Gobierno en la expulsión de parlamentarios ‘populares’ del país presidido por Nicolás Maduro.
Albares solicitó en un documento fechado el 31 de julio su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta para el 13 de agosto, en agosto, mes inhábil, “para informar sobre la posición del Gobierno respecto al último proceso electoral de Venezuela”.
El PP, con su mayoría absoluta en el Senado, ha hecho que esa comparecencia se produzca en la Comisión de Asuntos Exteriores en esa misma fecha para que Albares hable sobre Venezuela.
La primera reacción de Albares a las elecciones presidenciales en Venezuela se produjo el pasado lunes, cuando solicitó “total transparencia” y la publicación verificable de las actas “mesa por mesa” de las elecciones de Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, diera a conocer la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos.
Con esto, los ‘populares’ remitieron un escrito a la Mesa del Senado, en la que cuentan con mayoría absoluta, para que habilitara el mes de agosto con el objetivo de llamar a Albares a comparecer para hablar sobre Venezuela.
Precisamente, el PP ha llevado a cabo esta legislatura una reforma del Reglamento del Senado en la que obligan a los miembros del Gobierno a comparecer en la Cámara Alta siempre que se lo soliciten los grupos, salvo fuerza mayor.
EL VIAJE DE LOS PARLAMENTARIOS DEL PP
En cualquier caso, Albares también comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para explicar el “comportamiento y las decisiones adoptadas por el Gobierno” con la expulsión de Venezuela de una delegación de parlamentarios del PP que viajaron a presenciar las elecciones presidenciales.
Los ‘populares’ han llegado a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que llamara a consultas al embajador de España en Venezuela para que detallara la gestiones que realizó en relación a este viaje de los parlamentarios del PP.