El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2020, lo que los ha dejado en el rango objetivo del 4,75% al 5%.
En su comunicado, la entidad ha subrayado que dispone de una “mayor confianza” en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2% y que los riesgos para optimizar empleo e inflación están “más o menos equilibrados”.
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada”, ha resumido la Fed.
Así, el FOMC ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.
En este sentido, el instituto emisor ha asegurado que estará “preparado” para ajustar los tipos de ser necesario, para lo se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación, así como los efectos derivados de los acontecimientos internacionales y financieros.
Por otra parte, todos los miembros del Comité han votado a favor de la rebaja de medio punto, excepto Michelle Bowman, perteneciente al ala ‘hawkish’ de la Fed, es decir, partidaria de una política monetaria menos acomodaticia y de una reducción de 25 puntos básicos.
PREVISIONES ECONÓMICAS
Asimismo, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.
En junio, los miembros del FOMC esperaban que los tipos se situaran al cierre de 2024 entre el 4,75% y el 5,25%, si bien algunos integrantes apostaban por cifras incluso superiores. El ‘dot-plot’, o diagrama de puntos, muestra ahora que el grueso de sus integrantes apuestan por un 4,5% o un 4,75, mientras que uno incluso vislumbra un 4,25%.
La proyección central de la Fed apunta a que los tipos de interés se situarán en 2024 entre el 4,4% y el 4,6% frente a la proyección de junio del 4,9% y el 5,4%. Para 2025, la previsión es que la horquilla esté entre el 3,1% y el 3,6%, cuando el pronóstico anterior arrojaba un intervalo del 3,9% y el 4,4%.
En cuanto a la evolución macroeconómica, el instituto emisor ha mantenido mayormente sus perspectivas. Aun así, ha revisado en una décima a la baja, hasta el 2%, el crecimiento del PIB del país en 2024. Después, el crecimiento previsto para 2025 y 2026 se ha conservado en el 2% para ambos ejercicio. En 2027, la economía se expandiría otro 2%.
Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país tenga una tasa de paro del 4,4% en 2024, cuatro décimas más que lo estimado hace tres meses. Para 2025 se mantendrá estable en el 4,4% para moderarse en una décima por año hasta el 2027, cuando se quedaría en el 4,2%.
Por su parte, la inflación será del 2,3% a finales del año, tres décimas menos que en las previsiones de junio, al tiempo que la variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, estará en el 2,6%, dos décimas menos. En 2025, el índice general será del 2,1% y el subyacente del 2,2%, mientras que en 2026 ambas variables coincidirán en el 2%.
PIB, PARO E INFLACIÓN
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3% de su PIB en el segundo trimestre de 2024 frente al 1,4% del anterior trimestre.
En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 142.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, mientras que el paro bajó en una décima, hasta el 4,2%. Así, EE.UU. encadena ya 44 meses seguidos creando puestos de trabajo.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en julio en el 2,5%, igual que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde el 0,1% previo. La variable subyacente cerró en el 2,6% interanual, sin cambios.