Antauro Humala anunció que su agrupación, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), ha concretado un acercamiento con Juntos por el Perú de cara a las elecciones generales del 2026.
En un evento realizado el viernes 7 de junio, el condenado por homicidio simple por el ‘Andahuaylazo’ dijo que consideraba a JPP una “organización política hermana” y a sus integrantes como “hermanos de lucha”.
“Comparten muchos de nuestros objetivos políticos, revolucionarios, nacionalistas. Son bienvenidos”, se escucha decir al etnocacerista.
Los líderes de ambos partidos
El presidente de Juntos por el Perú es el congresista Roberto Sánchez. Luego de los comicios del 2021, su bancada en el Parlamento inició con cinco miembros: Ruth Luque, Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y el mismo Sánchez. Luego se sumaron disidentes de Perú Libre, como Guillermo Bermejo, Víctor Cutipa, Luis Kamiche, Hamlet Echevarría y Nieves Limachi, además de Susel Paredes (Primero La Gente), para conformar el nuevo grupo parlamentario Cambio Democrático – Juntos Por el Perú.
Por otra parte, A.N.T.A.U.R.O. cuenta como presidente a Marco Antonio Vizcarra Alegría. El portal Vigilante.pe lo identifica como compañero de promoción del hermano del exmandatario, Ollanta Humala, además de uno los militares que participaron del levantamiento del 2006. El conocido como ‘Paiche’estuvo encarcelado por rebelión y secuestro.
El secretario general, Rubén Ramos Zapana fue elegido congresista de la República luego de las elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020. Participó con Unión por el Perú en representación de Puno. Se le recuerda por asegurar que iba a buscar la liberación de Antauro, cuando este todavía no había logrado salir de prisión.
Por último, la tesorera nacional, Guillermina Senobia Beingolea Chuctaya es abogada por la universidad Andina del Cusco y postuló al poder Legislativo en el 2021.
Pasado electoral de JPP
En el único proceso electoral en el que ha participado, es decir, en las elecciones generales del 2021, Juntos por el Perú tuvo como candidata presidencial a Verónika Mendoza, quien quedó en el sexto lugar, con solo %7.86 de votos. Mendoza no era militante, ya que desde ese momento formaba parte del Nuevo Perú. Por ello, participó como invitada.
Ahora que la alianza terminó, el Nuevo Perú intenta seguir su propio camino, separado de JPP. Según el registro oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía está en proceso de inscripción.
Roberto Sánchez responde
En entrevista con La República, Roberto Sánchez mencionó que su agrupación solo está manteniendo diálogos con distintas fuerzas políticas. “Las reuniones políticas para conocer visiones de país, lo que hacemos los políticos es dialogar y conocer las posturas de otros partidos”, explicó. “Las alianzas se definen aún en julio del 2025. Es prematuro por ahora”, añadió.
En ese sentido, contó que también han conversado con el Comité Ejecutivo Central de Voces del Pueblo, liderado por por el congresista Guillermo Bermejo y con Ahora Nación, encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chao.
TC declaró improcedente habeas corpus de Antauro
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el habeas corpus presentado por Antauro Humala para anular la sentencia de 19 años de prisión efectiva que cumplió por el caso ‘Andahuaylazo’, en el que cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron asesinados en enero de 2005.
El recurso fue rechazado por cinco integrantes: Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Helder Dominguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, mientras que hubo un voto en disidencia del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse.
El dirigente etnocacerista, a través de su abogado Eduardo Benavides Parra, acusaba a la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima y a la directora del penal de Ancón II, Edith Ramón Chocano, de vulnerar varios derechos, incluido el debido proceso y la salud.
En su demanda, solicitó la revisión de la condena impuesta por el Poder Judicial por delitos como homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de arma de fuego y rebelión. El Tribunal Constitucional decidió desestimar este pedido bajo el artículo 7, inciso 1, del Código Procesal Constitucional.