El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres Olmedo López es uno de los principales exfuncionarios del Gobierno de Gustavo Petro señalados por el escándalo por corrupción en la compra de carrotanques para suministrar agua en La Guajira.
Como se recordará, en este caso hubo, además de corrupción, pago de coimas y estarían implicados funcionarios de alto perfil. En el mismo, se compraron 40 carrotanques doble troque automáticos para suministrar con 16.000 litros de agua al departamento. Sin embargo, estos nunca sirvieron a este sector del país y se conoció que los mismos fueron adquiridos con sobrecostos por $20.000 millones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este es solo uno de los escándalos que rodea al Gobierno actual, ya que anteriormente también se conocieron el de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Petro, quien aceptó haber aceptado dineros ilegales para la campaña presidencial de su padre. Otro fue el de la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, quien habría abusado de su poder al llevar al polígrafo a su exniñera Marelbys Meza.
A los colombianos estos hechos no se les olvida y por eso desde diferentes sectores se está exigiendo por claridad en estos y todos los casos de corrupción. Por ejemplo, por medio de X (antes Twitter), el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, también presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), pidió a las autoridades, a la justicia, que le cuenten al país toda la verdad y que con objetividad investiguen y juzguen todos los casos de corrupción de los cuales se tienen noticias.
“Que le cuenten al país no sólo que ha sucedido con los recursos de los colombianos, sino que le cuenten las intenciones detrás de unos y otros. ¿Cómo son los negociados? ¿Qué es lo que se ha negociado? ¿Quiénes son los cerebros detrás de todas las operaciones? ¿Quién ha dado la orden de que sucedan unas cosas o las otras?”, cuestionó el líder gremial.
De paso, manifestó que es necesario que se le diga al país si se trata de hechos aislados o de grandes tramas de corrupción, que cuenten cuáles han sido las consecuencias de los hechos corruptos, por ejemplo, en trámites de leyes, en más contratos o en elecciones.
Asimismo, aseveró a estas alturas ya parece que no se está hablando de hechos aislados y de individuos corruptos. Entonces, que si llega a haber organizaciones, y planes de mayor envergadura, Colombia lo debe saber.
“Somos muchos ya los que sentimos que se trata mucho más que de hechos aislados. Ojalá estemos equivocados”, finalizó el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master.
Agregó que la lucha contra la corrupción debe ser sin duda una causa nacional, ya que este mal corroe los más profundos cimientos de la sociedad y debe terminarse. Puntualizó que las prácticas que por años se han presentado y que durante los últimos meses han demostrado que están lejos de ser desterradas deben ser condenadas por toda la sociedad.
“La corrupción usada además como estrategia política para influenciar las decisiones más importantes de la sociedad y la política pública es una gran agresión contra la democracia y la ciudadanía”, expresó Bruce Mac Master.
El ‘golpe blando’ de la ‘lista Sneyder’
De igual manera, otro que se refirió a estos hecho fue el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo. Opinó por medio de X sobre lo denunciado por el exsubdirector de la Ungrd Sneyder Pinilla, quien aseguró que el Gobierno Petro entregó $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para que dieran trámite y aprobación a las reformas sociales del presidente Petro.
Apuntó que la “lista Sneyder” es probablemente “el episodio mas nauseabundo de corrupción política que ha presenciado el país en muchos años”. De acuerdo con él, la justicia tendrá que decir – y ojalá pronto- la última palabra.
“Por el momento queda flotando en el ambiente una gigantesca nube tóxica de corrupción con la que parece que se buscaban comprar los votos parlamentarios necesarios para aprobar – ya no solo con torpes forceps políticos y mermelada agria- las reformas presentadas por el Gobierno Petro (que era lo que creíamos ingenuamente algunos que estaba sucediendo)”, puntualizó.
Remarcó que “ahora los indicios apuntan hacia una nauseabunda operación de mayor calado con dineros públicos destinada a comprar la conciencia de parlamentarios y de los presidentes de las dos cámaras”.
Argumentó que desde el punto de vista político –pues desde el ángulo penal quienes tienen la ultima palabra son la Fiscalía, los jueces y las demás entidades de control– es claro que las reformas presentadas por el Gobierno Petro han quedado con una ala rota y perdieron toda legitimidad desde este momento, y este “bochornoso” episodio de los carrotanques de La Guajira arriesga a sepultarlas de manera definitiva.
Por eso, insistió en que el famoso “golpe blando” del que tanto había hablado la Casa de Nariño en estos días, lo resultaron dando las explosivas declaraciones de Sneyder Pinilla esta semana.
“De hoy en adelante, sobre todas y cada una de las leyes y proyectos de ley que contienen las reformas a la salud, a las pensiones, y a la legislación laboral entre otras, queda gravitando la justificada suspicacia de que se compraron con pactos simoniacos”, apuntó.
Y finalizó al decir que “la ‘lista Sneyder’ ha terminado por darle el temido ‘golpe blando’ al Gobierno Petro”.