La relación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Gustavo Petro sigue en estado crítico. El grupo guerrillero se encontraba en negociaciones de paz con el Gobierno, pero se suspendió por el atentado terrorista contra la base militar en Puerto Jordán, Arauca.
Además, este martes 24 de septiembre de 2024 el Ejército Nacional aseguró que tropas desplegadas en la vereda Llana Baja, municipio de Teorama, Norte de Santander, durante el desarrollo de operaciones militares, fueron víctimas de la activación de un campo minado instalado por el GAO ELN.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Ejército detalló que “el soldado profesional Solano Miranda Carlos fue asesinado y otros cinco militares resultaron heridos, quienes fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta, donde reciben atención médica especializada”.
Todos los hechos han generado reacciones en Colombia, entre ellos, el presidente Gustavo Petro y Antonio García, comandante del ELN.
A través de su cuenta oficial de X, García lanzó duros cuestionamientos contra el jefe de Estado. De acuerdo con el comandante del grupo guerrillero, Gustavo Petro hace parte de la izquierda de “establecimiento”.
“El ELN tomó con serenidad el inicio del proceso, pero sabíamos que al final nos enfrentaríamos a la esencia del Régimen y del Estado. Además estaba claro que Petro viene de una visión y práctica de la izquierda que se desmovilizó y se hizo funcional al establecimiento”, expresó Antonio García.