Arabia Saudí y aliados tradicionales como Rusia o Venezuela han sido los primeros en felicitar al reformista Masud Pezeshkian por su victoria en las elecciones presidenciales de Irán, en lo que se trata de una ruptura de 20 años de conservadurismo.
El rey Salmán de Arabia Saudí y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, han trasladado a Pezeshkian sus felicitaciones por su triunfo en un nuevo gesto de concordia entre los dos grandes rivales, que durante los últimos meses han acercado progresivamente sus posturas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha felicitado al presidente electo. “Espero que sus actividades como presidente contribuyan a una mayor expansión de la cooperación bilateral constructiva en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos amigos, en aras de simplificar la seguridad y la estabilidad regionales”, ha hecho saber Putin a través de un comunicado recogido en la web del Kremlin.
Por la parte venezolana ha sido el ministro de Exteriores, Yvan Gil, el encargado de saludar al nuevo mandatario y aplaudir “el compromiso democrático” manifestado por la población iraní.
“Venezuela expresa su convicción que la decisión tomada por el pueblo iraní, contribuirá con la prosperidad de esta nación, así como su consolidación como una potencia emergente del naciente mundo multipolar”, reza la nota.
“El Presidente electo Masud Pezeshkian y el hermano pueblo revolucionario de Irán cuentan con el absoluto apoyo del Presidente Nicolás Maduro de la Revolución Bolivariana, para seguir profundizando las fraternas relaciones entre ambos pueblos y en la alianza (…) para una cooperación de beneficio mutuo”, añade el comunicado, “para la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar; necesario para seguir derrotando las pretensiones hegemónicas que amenazan al multilateralismo y a la paz mundial”.