El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha confirmado este viernes que los tres turistas españoles que han fallecido a consecuencia de un tiroteo llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, eran de Cataluña.
“Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias”, ha expresado Aragonès en un mensaje publicado en la red social X, donde también ha indicado que el pueblo de Cataluña está al lado de los familiares “en estos momentos dolorosos y trágicos”.
Al menos tres turistas españoles han fallecido y otro ha resultado herido este viernes en un tiroteo en Afganistán, según han confirmado fuentes de Exteriores, en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona.
El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares, han informado las mismas fuentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado “sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán”. “Sigo la situación puntualmente”, ha escrito Sánchez en la red social X, en la que también ha indicado que “la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria” y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de los fallecidos.
España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda “no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán” y “se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país”.