Los gobiernos de Argentina y de Chile han condenado este lunes la orden de arresto emitida por la Justicia de Venezuela contra el excandidato de la oposición de Venezuela Edmundo González Urrutia, que se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional.
“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores argentino publicado en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, ha denunciado las “violaciones masivas” de Derechos Humanos tras el “burdo fraude electoral”, y ha prometido no permanecer “indiferente” ante “las infames acciones de la dictadura de Maduro”, por lo que seguirá apoyando a la población venezolana “en su batalla por recuperar la democracia”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Chile ha rechazado “enérgicamente” esta orden de la Fiscalía venezolana, y ha reiterado su condena contra “cualquier forma de represión” contra opositores.
“El Gobierno de Chile hace un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”, reza el comunicado chileno.
PETRO CONVOCA UNA REUNIÓN VIRTUAL DE URGENCIA
Unas horas antes de conocerse la orden de arresto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había convocado a los gobiernos de Brasil y México a una reunión virtual de emergencia para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela.
Mientras que el mandatario colombiano sí asistirá a la reunión, aún se desconoce si su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, harán lo mismo.
Los tres países mantienen posiciones diferentes respecto a la crisis desatada en el país latinoamericana tras las elecciones presidenciales, y es que mientras Obrador ha respaldado a Maduro, Lula y Petro han evitado aceptar la victoria de ninguna de las partes.
Un tribunal de Venezuela ha emitido este lunes una orden de arresto contra González Urrutia tras aceptar la solicitud del Ministerio Público contra el opositor, al que le achaca los supuestos delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación”.