San Juan, 29 jul (EFE).- Decenas de personas, incluyendo artistas de todos los sectores, dieron este lunes su adiós al autor de ‘Verde Luz’, considerado el segundo himno de Puerto Rico, Antonio Cabán Vale, el Topo, fallecido la semana pasada a sus 81 años.
En la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Viejo San Juan, los músicos Silverio Pérez y Jossie Latorre deleitaron a los presentes con varias piezas musicales, entre ellas una dedicada a su eterno amigo y excompañero del grupo Haciendo Punto En Otro Son.
El cuerpo de Cabán Vale fue velado en un ataúd color azul marino con su rostro expuesto, agarrando un rosario y la bandera de Puerto Rico sobre el féretro. A la izquierda, un dibujo del legendario cantautor tocando la guitarra.
Otros artistas que participarán en el programa artístico de este lunes serán el poeta Eric Landrón, los cantantes Jerry Segara, Yadira de Jesús, la Banda Acústica Rodante, Chucho Avellanet y el trovador Eduardo Villanueva.
La velada culminará con la Tuna de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto a la Tuna Dorada y el grupo El Guajiro, seguido de un acto ecuménico.
El martes se celebrará una misa católica en la Catedral de San Juan Bautista, en San Juan, y el miércoles otra celebración religiosa en el Coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo, en Moca, pueblo natal de Cabán Vale.
El sepelio será el miércoles al mediodía en el Cementerio Los Sauces Memorial Park, en Moca.
Nacido el 22 de noviembre de 1942 en Moca, estudió Sociología y Literatura en la UPR, fue miembro de la revista ‘Guajan’ en la década de los 60 y un militante activo del círculo de poetas de la época.
Cabán Vale fue también autor de ‘Antonia’, en honor a Antonia Martínez Lagares, estudiante de 21 años que murió presuntamente a manos de la Policía durante una manifestación el 4 de marzo de 1970.
Sobre la famosa ‘Verde luz’, el propio cantante recordó en una entrevista pasada con EFE que compuso el tema a sus 24 años en alrededor de cuatro minutos e inspirado por una antigua novia que quería irse a Estados Unidos en busca de trabajo.
La canción, que ha trascendido generaciones y cuenta con múltiples versiones, es un canto al amor patriótico y la nostalgia de cualquier puertorriqueño que ha emigrado y se siente lejos de su tierra.
Esa añoranza de los puertorriqueños que se ven obligados a emigrar y sus deseos de regresar a la isla hacen que ‘Verde Luz’ sea considerado el segundo himno de Puerto Rico, después de ‘La Borinqueña’, y que siga tan vigente como hace más de cinco décadas.
En junio de 2018, Cabán Vale celebró los 50 años de la publicación del tema con una presentación musical, en la que hizo un recorrido por su amplia trayectoria musical, que incluye una discografía de más de 20 álbumes.