La violencia en Puebla irrumpió en el ámbito religioso. El obispo de la Diócesis Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, sufrió un asalto a manos de un grupo de jóvenes armados que lo despojaron de su camioneta y lo abandonaron en una zona despoblada.
Los hechos ocurrieron el martes 23 de julio pero fueron dados a conocer hasta un día después. La Diócesis de Tehuacán emitió un comunicado en el que informó que el obispo fue interceptado cuando “transitaba en su vehículo hacia una comunidad para la celebrar la fiesta patronal”.
Los reportes señalan que Calzada Guerrero se dirigía de Tehuacán a Magdalena Alquizapan. Durante el trayecto, hombres armados lo interceptaron, lo despojaron de sus objetos personales y se llevaron su camioneta Mitsubishi L200, modelo 2024.
Se informó que el obispo fue abandonado en una zona cercana a San Martín Atexcal, adonde se trasladó para pedir ayuda. La Diócesis de Tehuacán indicó que el religioso resultó ileso durante estos hechos y ya presentó la denuncia correspondiente.
“Sigamos orando por la paz en nuestro país, por todos los hermanos que día a día se enfrentan a estas situaciones, por las familias que son lastimadas y vulneradas en sus recursos”, manifestó la Diócesis de Tehuacán.
Aunque autoridades locales desplegaron un operativo en la zona para dar con el paradero de los responsables, hasta el momento no se tienen registros de personas detenidas.
Quién es el Obispo de Tehuacán
Gonzalo Alonso Calzada Guerrero nació el 7 de julio de 1964 en San Luis de la Paz, Guanajuato, por lo que actualmente tiene 60 años de edad. Es el quinto de diez hijos y desde pequeño estuvo involucrado en el ámbito religioso.
Su formación sacerdotal, de filosofía y teología, la obtuvo en el Seminario Conciliar de Querétaro. En mayo de 1989, cuando tenía 24 años de edad recibió la ordenación sacerdotal de manos de Jesús Humberto Velásquez, quien en ese entonces era obispo de Celaya.
Entre los oficios que desempeñó a lo largo de su ministerio presbiteral destacan los siguientes:
- Asesor Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano entre 1990 y 1992
- Vicario en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Villagrán, Guanajuato, de 1993 a 1995.
- Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, de 1995 a 1999.
- Párroco de San Isidro Labrador, en Celaya, Guanajuato, entre 1999 y 2001
A partir del año 2000 se unió como miembro al Colegio de Consultores de la Diócesis de Celaya. El 4 de diciembre de 2018 tomó posesión como el V obispo de la Diócesis de Tehuacán, en Puebla.