El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número dos de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, ha avisado de que su formación llevará al futuro Govern catalán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si sigue con la “inacción climática” que, asegura, se ha producido en los últimos 10 años.
En declaraciones este miércoles en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), ha asegurado que seguirán el precedente creado por las activistas climáticas suizas que lograron que el TEDH condenase a su país por “inacción climática”.
“Lo que dijo el Tribunal de Estrasburgo es que, efectivamente, se habían vulnerado los derechos fundamentales de estas personas, y por eso condenó al Gobierno suizo”, ha explicado el candidato de los Comuns.
Ha criticado que “la década de inacción climática de los Governs de Junts y ERC es decepcionante”, y ha insistido en que si el futuro Ejecutivo catalán sigue por este camino, llevarán al TEDH esta inacción climática.
Asens ha pedido dar “un giro de 360” en políticas climáticas para no incurrir en una presunta vulneración de los derechos fundamentales de los catalanes.