El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, fue asesinado la tarde de este martes 30 de julio en la ciudad de Matamoros.
Los primeros reportes señalan que el atentado contra el empresario se dio cuando arribó a las oficinas de la Canaco en su camioneta, una grand Cherokee en color blanco en la calle España y 14, colonia Buenavista. Algunas versiones refieren que el ataque fue cuando Almanza Armas iba saliendo de las instalaciones. Todavía no está claro lo sucedido.
Al parecer el ataque fue perpetrado por sujetos que iban en dos motocicletas. Medios locales apuntan que el empresario iba acompañado de su hermana Silvia Almanza, cuando sujetos armados llegaron hasta su camioneta disparándole.
Los hechos habrían ocurrido pasadas las 14:15 de la tarde y hasta el momento, las autoridades estatal no se han pronunciado al respecto sobre este asesinato.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas sólo informó que atendió un reporte “de lesionado por arma de fuego en colonia Buena Vista de Matamoros, autoridades informan un masculino sin vida”.
De acuerdo con el diario Milenio, el empresario estuvo denunciando en los últimos días extorsiones a comercios y el cierra de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo.
Cabe recordar que la cadena Oxxo en Nuevo Laredo anunció un cierre paulatino de 191 de sus sucursales debido a que no existen condiciones de seguridad para garantizar su operación.
Este anuncio se dio de forma interna a los colaboradores de la empresa con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus colaboradores.
“Todos nuestros colaboradores se encuentran bien. Estamos en comunicación con las autoridades para reiniciar operaciones lo antes posible, siempre garantizando tu seguridad. Nuestras organizaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad”, explica el anuncio interno.
El cierre de las tiendas comenzó de manera paulatina a partir del pasado 25 de julio. Por su parte, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) aseguró que la decisión de cerrar las tiendas de conveniencia se debe a las condiciones que han exigido los grupos criminales a la empresa.
Campa enlistó al periódico La Jornada las condiciones que las estructuras criminales les han exigido, como la de comprar gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y hasta variaciones en los precios.
El ejecutivo de Femsa, quien también aseguró que dos de sus colaboradores han sido retenidos para exigirles información para distintos fines, apunto que hay otras empresas que padecen la misma situación, pero que no han hecho publicas las denuncias.
Información en desarrollo…