La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB realizó 33 operativos destinados a contrarrestar acciones ilícitas como el tráfico de madera sin salvoconducto, minería ilegal, invasión de predios de protección y conservación ambiental e incendios forestales, entre otras.
Estas acciones fueron lideradas por la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental, SEYCA, a través del Grupo Élite Ambiental GEA – de la CDMB, en toda el área de jurisdicción de la Corporación, donde se realizaron operativos en forma conjunta con la Fuerza Pública.
Madera decomisada
De esta manera, en los seis primeros meses de este año se realizaron 15 operativos de decomisos de madera ilegal, los cuales se hicieron con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, lográndose la captura de 15 personas y la incautación de 88,513 metros cúbicos de madera y 252 kilógramos de carbón que eran transportados de manera ilegal o no contaban con los respectivos documentos de legalidad para su movilización.
También se desarrollaron 11 operativos por minería ilegal, la gran mayoría en la zona de escarpa de Bucaramanga, que reviste gran importancia por su característica de área de protección y conservación ambiental, declarada dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI, así lo dio a conocer Lina Astrid Varón García, funcionaria del Grupo Élite Ambiental para la Sostenibilidad – GEA de CDMB, quien aclaró que estas actividades los realiza la Autoridad Ambiental de conformidad con la Ley 99 de 1993.
En estos operativos se capturaron por parte de la policía nacional 19 personas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Seis capturados por minería ilegal
Entre tanto, por intervenciones e invasiones de particulares en áreas de especial importancia ambiental, el Grupo Élite Ambiental – GEA, lideró dos operativos que permitieron la captura de seis personas, que también fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para responder por delitos ambientales.
Además, en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la Autoridad Ambiental también adelantaron dos operativos contra responsables de las mal llamadas “quemas controladas” de recursos forestales.
De igual manera, dentro de esas labores operativas también se impusieron 25 medidas preventivas por presuntos delitos ambientales, mediante las cuales se suspendieron una serie de actividades que podían derivar en un daño ecológico, o tal vez, ponían en riesgo al medio ambiente en el territorio, o porque estaban desarrollando actividades sin el cumplimiento del marco legal.
“La Autoridad Ambiental, de conformidad con la Ley 1333 de 2009 procedió a imponer esas medidas preventivas, consistentes en la suspensión temporal de actividades que ponían en riesgo los recursos naturales, e inició los procesos administrativos sancionatorios, según la Ley 1333 de 2009”, explicó Varón García.
Invitación a denunciar afectación a los recursos naturales
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los habitantes del área de jurisdicción de la CDMB, a que hagan uso de los mecanismos de participación ciudadana establecidos por la Corporación para proteger los recursos naturales, y al mismo tiempo invitó a la ciudadanía a denunciar la intervención ilícita de predios de protección ambiental y cualquier situación que pueda generar un daño o peligro para los recursos naturales.
Para tal fin está a disposición de toda la ciudadanía la línea 3187069866, Grupo Élite Ambiental para la Sostenibilidad, GEA, donde se reciben las denuncias relacionadas con intervenciones antrópicas a los recursos naturales.
La entrada Así avanza la guerra contra el tráfico de madera y la minería ilegal en Bucaramanga y Santander se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.