El impacto y el poder que tuvo Pablo Escobar en el contexto del narcotráfico en los años 80 y 90 han hecho que narcos del siglo XXI tomen al colombiano como referencia para múltiples aspectos de su vida, por lo que se ha convertido en algo habitual que el narcotraficante más importante del momento de cada país se le referencia con el nombre del criminal paisa.
Además de copiar comportamientos con los que Escobar logró enviar toneladas de droga, estos capos han intentado emular el estilo de vida que tenía el líder del cartel de Medellín, siendo la Hacienda Nápoles la propiedad a la que más dinero le invirtió el capo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es por ello que tras el operativo en el que la Policía Nacional capturó a Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño, en Paratebueno, Cundinamarca, un “narco invisible” al que se le señala de pertenecer al Tren de Aragua, lo que más sorprendió fue la propiedad en la que se encontraba el criminal, ya que se trata de un terreno con varios puntos en común con la hacienda que era de Escobar y que se ubica en Puerto Triunfo, Antioquia.
En Paratebueno (Cundinamarca) ubicamos al narco invisible Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño, socio del máximo líder del Tren de Aragua y principal proveedor de armas y explosivos de esa organización criminal. Estaba construyendo su ‘Hacienda Nápoles’, al estilo Pablo Escobar”, afirmó el director de la Policía Nacional tras confirmar la captura del criminal.
Sobre el accionar que tenía Toño en Cundinamarca, las autoridades informaron que en un aspecto que también es similar con Escobar, el venezolano se presentaba ante los residentes de la zona como un empresario y tenía gran parte de sus propiedades a nombre de terceros, mientras que se movilizaba entre Villavicencio y Puerto López en el meta en camionetas blindadas y custodiado por múltiples motocicletas.
Sobre el lugar en el que se registró la captura, la Policía Nacional informó que el capo estaba construyendo un centro recreativo con varias similitudes a la Hacienda Nápoles, incluyendo división de las casas, zonas de juego y una piscina olímpica. Dentro de la propiedad se encontraban múltiples vehículos de alta gama que fueron incautados por las autoridades.
El punto principal por el que la propiedad fue comparada con la Hacienda Nápoles es porque las autoridades tiene conocimiento de que el capo estaba comenzando a adquirir hipopótamos y otros animales africanos.
En el momento de su captura, Toño tenía en su poder tres cadenas de oro que juntas fueron avaluadas en más de $200 millones de pesos, sumado a esto, al interior de la propiedad se encontraron tres cadenas más y varias joyas de valores similares.
Por fuera de los aspectos personales del capo, en el operativo fueron incautadas ocho pistolas, 17 proveedores, 206 cartuchos y siete radios satelitales, $40 millones en efectivo y 3.200 dólares.
Sobre el vínculo entre alias Toño y el Tren de Aragua, las autoridades informaron que se tiene información sobre cómo el criminal le ha vendido armas, explosivos y estupefacientes a la organización criminal, sumado a esto, se cree que tiene una relación cercana con Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, máximo líder del grupo criminal transnacional.
En este operativo también se registró la captura de cuatro sujetos que serían parte del anillo de seguridad de Toño, estos fueron identificados bajo los alias de Felipe, Maikel, José y Ángel.
“Con este contundente golpe continuamos desenmascarando narcos invisibles, desmantelando el ‘Tren de Aragua’ y diezmando el crimen organizado transnacional”, declaró el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.