Claudia Sheinbaum anunció que a partir de 2025 se eliminará el examen de admisión a preparatoria y otros planteles de nivel medio superior, que actualmente se aplica en la Ciudad de México y Área Metropolitana a cargo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Tras presentar sus 100 compromisos en el Zócalo capitalino, apuntó la necesidad de fortalecer las preparatorias públicas y la educación media superior.
“El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios y que no abandonen la escuela”, mencionó Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la mandataria, el fin por el que decidió eliminar este filtro es porque a los jóvenes se les enseña al salir de la secundaria que existen escuelas “buenas y malas” y que su calificación define en cuál son aptos para estudiar.
Adelantó que a partir del siguiente año, todos los alumnos de escuelas públicas de secundaria, a nivel nacional, tendrán una beca universal, esto con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar.
Este año, más de 285,000 adolescentes participaron en el examen del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (COMIPEMS) con el objetivo de acceder al bachillerato. Sin embargo, un elevado número de éstos no lograron ingresar a ninguna institución educativa.
De acuerdo con datos revelados por el Concurso, 12,862 jóvenes que deseaban pasar de la educación básica a la media superior tendrán que esperar un año más o encontrar alguna otra actividad para poder tener la oportunidad de realizar el examen de ingreso pues sus aciertos no los lograron posicionar en ninguna escuela.
Cabe señalar que el Comipems, un proceso anual que permite a los estudiantes de la Ciudad de México y su área metropolitana acceder a una educación media superior. Creado en el año 1996, este examen es gestionado por una comisión formada por nueve instituciones educativas y depende del compromiso de estas instituciones con la calidad educativa y la equidad.
El examen evalúa conocimientos adquiridos a lo largo de la educación secundaria, abarcando áreas como español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, entre otros. Los estudiantes deben prepararse de manera integral para asegurar una buena puntuación y aumentar sus posibilidades de ingresar a la institución de su preferencia.
El proceso de inscripción incluye varios pasos, comenzando con el registro en línea, la selección de opciones educativas y, finalmente, la presentación del examen. Los resultados se publican generalmente en el mes de agosto, y los estudiantes son notificados sobre la escuela en la que fueron asignados.