Uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Defensa, al menos desde un punto de vista técnico, está relacionado con los llamados Tigre, la flota de helicópteros de ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Desde hace ya algunos años, el departamento que lidera Margarita Robles tiene previsto modernizar 18 de estas aeronaves a la versión MkIII, trabajos para los que planea desembolsar la nada despreciable suma de 1.180 millones de euros.
España no se ha aventurado sola en este programa, que presenta numerosos desafíos tecnológicos, sino que se ha aliado con Francia, uno de los principales usuarios de este helicóptero. En este sentido, entre los planes de París está actualizar 42 aparatos de su flota de Tigre, que asciende a un total de 67 helicópteros, mediante una inversión de 2.800 millones de euros. En total, ambos países destinarán cerca de 4.000 millones para poner a punto sus aeronaves de combate de ala rotatoria.
Sin embargo, durante gran parte del año pasado se temió que el proyecto no fuera finalmente a concretarse, dadas las dudas que el Ejecutivo galo comenzó a mostrar sobre la viabilidad del mismo. La incertidumbre de Francia estaba especialmente motivada por las numerosas imágenes de los helicópteros de ataque rusos destruidos en Ucrania, que despertaron recelos sobre la utilidad de este tipo de aeronaves en los campos de batalla modernos.
Finalmente, tras meses de deliberaciones, el Ministerio de Defensa francés confirmó que seguiría adelante con la modernización de sus Tigre, pero añadió que optaría por llevarlos a la versión MkII+, menos demandante. Tras conocerse la decisión del país vecino, desde el Gobierno español no han revelado si insistirá en su idea de llevar sus aeronaves a la versión MkIII o si, por el contrario, se sumarán a Francia y rebajarán sus pretensiones.
Trabajos de modernización
De acuerdo a los planes originales del Ejército de Tierra, la puesta a punto de los Tigre será realizada por la Airbus Helicopters, empresa que llevará a cabo los trabajos de modernización de las aeronaves españolas en las instalaciones que posee en Albacete. No obstante, no sólo el gigante aeroespacial europeo estará involucrado en este programa, sino también algunas de las principales compañías militares tanto de Francia como de España.
De esta manera, los futuros Tigre MkIII estarán equipados con el sistema optrónico Strix NG, desarrollado por la empresa francesa Safran, e integrarán el paquete de aviónica FlytX diseñado por la también francesa Thales, firma que a su vez será la encargada de suministrar un nuevo conjunto de comunicaciones con enlaces de radio y datos. Por su parte, la compañía española Indra será responsable de la modernización del sistema de identificación criptográfico IFF, que se emplea para distinguir a las unidades enemigas de las que no lo son.
En cuanto al apartado del armamento, varía dependiendo los requisitos de cada uno de los países involucrados. Así, los futuros helicópteros de Francia contarán con dos tipos de misiles: el aire-superficie MAST-F y el aire-aire Mistral 3, ambos fabricados por la firma gala MBDA. Por su parte, las aeronaves españolas tendrán una nueva capacidad de cohetes guiados de 70 mm y un misil aire-tierra aún por definir. Antes de que Francia se decantara por la versión MkII+, se preveía que el primer vuelo de un Tigre MkIII tuviera lugar en 2025 y que las entregas empezaran a partir de 2029.
Características del Tigre
El Tigre se ha consolidado como una pieza clave para el Ejército de Tierra. Este helicóptero de ataque, polivalente y altamente versátil, ha redefinido la manera en que las fuerzas armadas realizan misiones de reconocimiento, combate aire-aire, apoyo al suelo y ataques anticarro. Con su diseño sofisticado y su capacidad para adaptarse a diversas condiciones de combate, el Tigre representa una de las herramientas más avanzadas en el arsenal militar español.
Cada aeronave cuenta con un cañón automático GIAT de 30 mm con 450 proyectiles, capaz de destruir objetivos con precisión. Además, está armado con misiles aire-aire Mistral y misiles antitanque Spike ER, estos últimos exclusivos de la versión HAD-E, especializada en operaciones de ataque. Esta versión también puede portar cohetes de 68 mm o 70 mm. Equipado con sistemas de aviónica avanzada y tecnología de última generación, este helicóptero puede realizar maniobras rápidas y precisas, incluso en condiciones climáticas adversas. Su autonomía de tres horas le permite llevar a cabo misiones prolongadas sin necesidad de reabastecimiento.