El 9 de septiembre comenzó en Estados Unidos (EEUU) el juicio de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, por delitos de narcotráfico. Este individuo es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
Desde entonces, antiguos narcotraficantes han acudido a la Corte de Distrito en Columbia, Washington, para presentar su testimonio ante el jurado. Uno de ellos ha sido Oscar Orlando Nava Valencia, también conocido como ‘El Lobo’.
Al tomar el estrado, ‘El Lobo’ dio a conocer la manera en que ‘El Mencho’ pasó de ser un miembro del Cártel del Milenio a ser el líder indiscutible del CJNG, una de las organizaciones criminales con mayor margen de operación en México.
El Cártel del Milenio surgió a inicios de la década de los 90. En un principio se dedicó a la siembra y cosecha de drogas que posteriormente eran distribuidas en territorio estadounidense. Su zona de operación abarcaba municipios colindantes entre los estados de Jalisco y Michoacán.
En su testimonio, ‘El Lobo’ recordó que ‘El Mencho’ pertenecía al Cártel del Milenio y se desempeñaba como jefe de plaza en Puerto Vallarta (uno de los sitios turísticos más representativos de Jalisco), según reportes de Ángel Hernández, periodista de Milenio que ha realizado una cobertura del juicio de ‘El Menchito’.
Como parte de sus actividades delictivas, ‘El Mencho’ fue una pieza clave en los enfrentamientos que el Cártel del Milenio sostuvo con Los Zetas e integrantes de la organización de los Beltrán Leyva.
Aunado a ello, ‘El Mencho’ y ‘El Menchito’ disponían de un grupo de 200 “trabajadores” que realizaban labores de seguridad y se encargaban de recibir los cargamentos de cocaína que llegaban de países como Colombia y Venezuela. Alrededor de 2008 se comenzó a traficar metanfetamina, de acuerdo con los informes de Ángel Hernández.
‘El Lobo’ indicó que tras su detención en octubre de 2009, ‘El Mencho’ comenzó a tener más poder, pues adoptó los contactos y las rutas del trasiego de drogas que eran usadas por el Cártel del Milenio.
La ruptura del Cártel del Milenio se originó por la detención de ‘El Lobo’ y la muerte de uno de sus colaboradores más cercanos: Ignacio Coronel Villarreal, integrante del Cártel de Sinaloa.
Cuando en 2008 surgieron disputas entre el Cártel del Milenio y Los Zetas, ‘El Lobo’ creó un brazo armado para combatirlos, el cual fue llamado “Los Mata Zetas”, mismo que dio vida al CJNG.
Actualmente, ‘El Mencho’ es uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por EEUU. La Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por su captura, ya que es acusado de actividades de narcotráfico y posesión de armas de fuego, principalmente.