Este martes, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la nueva presidenta de México, desde la Cámara de Diputados. Sheinbaum se convierte así en la primera mujer en gobernar al país desde que es independiente, en 1821.
Ifigenia Martínez, economista, catedrática y política mexicana, fue la encargada de dar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, evento que sucedió en punto de las 11:35 de la mañana.
La presidenta de México rindió protesta, y dijo que protestaba guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República, que el pueblo le ha conferido.
“Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, señaló.
Además, Sheinbaum dio un discurso, en el que dijo que agradecía el acompañamiento de 105 países que la acompañaban, lo que era un reflejo de la amistad que había con varios países del mundo, y mencionó a los presidentes de otras naciones invitados.
“Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”, dijo Sheinbaum en su discurso.
Al palacio legislativo llegó el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alrededor de las 11 de la mañana, donde fue recibido por legisladores, quienes se acercaron a saludarlo y a mostrarle su apoyo.
En el Palacio Legislativo, se vio la presencia de vario invitados destacados al evento, entre los que estuvieron Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil; Jill Biden, esposa de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Saúl “El Canelo” Álvarez, boxeador mexicano; José Ramón López Beltrán; Gonzalo López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán, hijos de AMLO, entre otros.