Tras la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, las autoridades de Estados Unidos continúan con su monitoreo a la red financiera que costea las operaciones de sus aliados en México como parte de su lucha por combatir el tráfico de fentanilo.
Muestra de ello fue la sanción impuesta por parte del Departamento del Tesoro al emitir sanciones al establecimiento denominado Farmacia y Mini Super Trinidad, la cual se dedica a vender productos para la salud al por menor que también cuenta con un supermercado.
El establecimiento está ubicado en Nogales, Sonora, y según lo informado por las autoridades de Estados Unidos, es propiedad de José Arnoldo Morgan Huerta, alias ‘Chachio’, presunto narcotraficante fichado desde noviembre de 2023 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), y su hermano Juan Carlos Morgan Huerta, alias ‘Cacayo’, identificado como el presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.
Mientras Juan Carlos Morgan Huerta se encargaba de administrar las operaciones del Cártel de Sinaloa en Nogales y el tráfico de varias cantidades de toneladas de drogas, entre las que se encontraban cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, que eran distribuidas desde México a Estados Unidos.
En 2021 Juan Carlos Morgan fue acusado en la Corte de Distrito estadounidense para el Distrito de Columbia por varios cargos de tráfico de drogas vinculados a fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina, por lo que el Departamento del Tesoro señaló que se encuentra en calidad de fugitivo hasta la fecha.
Este establecimiento fue sancionado este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por ser propiedad presuntamente dirigida por José Arnoldo Morgan Huerta, quien cuenta con una penalización previa.
Empresa de paletas también es ligada a Zambada García
La empresa Nieves y Paletas EVI, administrada por el matrimonio de Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias ‘El 30′, y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, alias ‘Gaby’, fueron incluidos en una sanción de marzo de este año al ser identificados como aparentes operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Además, Karla Gabriela es hija de Víctor Lizárraga Martínez, alias ‘El 20′, señalado como un importante operador para el capo.
Las investigaciones de la OFAC señalan que estos miembros del Cártel de Sinaloa han podido establecer negocios mediante la inversión de ganancias ilícitas, con los que aparentan operar legítimamente.
Nieves y Paletas EVI fue fundada el 9 de septiembre de 2019 derivado de las ganancias de la venta de drogas como el fentanilo. Hasta el momento en el que fue incluida en la lista negra de esta oficina, la paletería cuenta con al menos tres sucursales en distintos municipios de Culiacán, Sinaloa.Nieves y Paletas EVI también es sancionada