El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual sobre la lucha contra el tráfico de personas, que deja unas 2,5 millones de víctimas anualmente.
El informe para Colombia indica que hay una persistente explotación de víctimas tanto nacionales como extranjeras en el territorio nacional, así como una situación de migración con fines de explotación sexual de colombianos en el extranjero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el informe, los traficantes de personas han explotado a ciudadanos colombianos en al menos 38 países, de Sur América, Centro América, Europa, Asia, el norte de África, pero principalmente en Dubái y Estados Unidos.
El informe también resalta que la organización transnacional de El Tren de Aragua y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son operadores de redes de tráfico sexual en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander. Estos grupos criminales explotan a migrantes venezolanos y desplazados internos colombianos, aprovechando sus vulnerabilidades económicas para someterlos a servidumbre por deudas.
El Tren de Aragua, según el informe, utiliza estrategias como ganarse la confianza de las víctimas al alojarlas en ‘pagadiarios’, proporcionándoles comida y dinero. Cuando las víctimas no pueden pagar (a veces sin saber si quiera que están en deuda), son obligadas a ejercer actividades sexuales contra su voluntad. Este grupo criminal confiscaría incluso todo el dinero que las mujeres obtienen a cambio.
El mismo informe señala que, presuntamente, esta organización criminal marca a mujeres y niñas detrás de las orejas para demostrar su propiedad. Además, utiliza el terminal de Cúcuta para trasladar por tierra a las víctimas a otros países de la región, incluyendo Argentina, Ecuador y Perú. Para el control de este tráfico de personas, el Tren de Aragua mantiene contactos para facilitar operaciones de trata en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y zonas fronterizas.
En paralelo, frentes de las disidencias de las Farc y el mismo grupo armado del ELN atraen o secuestran a mujeres para trabajar en sus campamentos, también las explotan sexualmente y, en ocasiones, hasta las obligar a migrar a Venezuela. Mientras que el grupo armado del Clan del Golfo “opera en áreas donde las personas vulnerables pueden ser explotadas en la trata de personas y otras actividades ilícitas”.
Los grupos más susceptibles a caer en las redes del tráfico de personas en Colombia
Los grupos de alto riesgo de trata incluyen a migrantes venezolanas, personas de la población Lgbti+, afrocolombianos, miembros de grupos indígenas, personas con discapacidad, migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, desplazados internos y aquellos que viven en áreas con presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
Las mujeres, niños y adolescentes en lugares de presencia de grupos armados se encuentran entre los más vulnerables a la trata.
Una de las técnicas es que los traficantes atraen a las víctimas con ofertas de empleo fraudulentas para luego explotarlas en el tráfico sexual y el trabajo forzado. En 2022, el 59% de las víctimas fueron identificadas en Bogotá, Antioquia y Norte de Santander.
El informe de Estados Unidos subraya la necesidad urgente de fortalecer las estrategias globales para combatir el tráfico de personas y proteger a las víctimas, especialmente en países con altos índices de vulnerabilidad como Colombia.