Desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, participó en el Simulacro Nacional del 19 de septiembre.
El titular del Ejecutivo salió en punto de las 11:00 hrs al patio central de Palacio Nacional para seguir el protocolo de Protección Civil.
Este mismo día, en punto de las 07:15 hrs, López Obrador encabezó el izamiento a la bandera de México en el Zócalo capitalino en memoria de las víctimas mortales de los terremotos de 1985 y 2017.
En el evento estuvo acompañado de diversos funcionarios del gabinete presidencial, así como elementos de las Fuerzas Armadas, izó la bandera a media asta y presentó sus respetos a los ciudadanos afectados por estos fenómenos naturales.
En la Plancha del Zócalo estuvieron de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez Velázquez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; además de David Córdoba Campos, titular de la Guardia Nacional; Laura Velázquez Alzúa y Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.
En la ceremonia no hubo discursos por parte de ninguno de los funcionarios.
La banda de guerra de la Sedena entonó diversas melodías en honor a los ciudadanos fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017, posteriormente el presidente, la presidenta electa de Mexico y parte del gabinete, procedieron a caminar hacia Palacio Nacional para continuar con la agenda del día.
Simulacro Nacional como medida de prevención
El Simulacro Nacional del 19 de septiembre se realiza con el objetivo de promover la cultura de la protección civil, así como dar a conocer las acciones de prevención y atención de desastres naturales, que deben realizar tanto la ciudadanía como las autoridades locales y federales.
La Ciudad de México fue una de las entidades donde se activó la alerta sísmica real durante el simulacro y contó con la participación de millones de personas, quienes desalojaron sus viviendas, edificios y hasta centros comerciales durante el ejercicio de protección civil.