Mientras avanza por el mar del Caribe, el Huracán Beryl se elevó a categoría 5 y se prevé que impacte dos veces en México, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque el Huracán Beryl es el primero de la temporada atlántica de este 2024, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha alertado que es “extremadamente peligroso y amenaza la vida de residentes de Granada, Islas Granadinas y Carriacou”.
Hasta el pasado 1° de julio, el diámetro de su ojo medía 37 kilómetros y se encontraba a 2 mil 600 kilómetros de Cancún, en Quintana Roo, desplazándose con vientos de 230 km/h, de acuerdo con datos presentados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en conferencia de prensa.
Se prevé que Beryl toque tierra en el centro-sur de Quintana Roo entre la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5, con vientos mayores a los 120 km/h. Asimismo, se espera que el sábado ingrese al sur de México e impacte el domingo en la noche en los límites de Veracruz y Tamaulipas, pero como huracán categoría 1.
Debido a sus constantes cambios y su rápida evolución en el Atlántico, SkyAlert dio a conocer una manera en que se puede seguir la trayectoria de Beryl mientras se acerca a las costas de México.
Se trata de una herramienta de Google Maps que está disponible para dispositivos móviles, tablets y computadoras (incluidas las portátiles y de escritorio). Además de proporcionar información sobre la ubicación actual del huracán, también registra su trayectoria realizada en días previos.
Gracias a que esta herramienta opera mediante la geolocalización, los usuarios pueden monitorear el fenómeno desde sus teléfonos celulares. Además de la trayectoria realizada, también se puede consultar el curso que puede tomar en las próximas horas, así como el cono de incertidumbre, las rachas de vientos en las que se desplaza y las alertas emitidas por el Centro Nacional de Huracanes del SMN.
Asimismo, permite compartir la información consultada en redes sociales (como Facebook y X) y en correo electrónico. En su publicación, SkyAlert dispuso un enlace (disponible aquí) para que las personas pueden monitorear la trayectoria de Beryl desde Google Maps.
Otra alternativa para seguir su curso es escribir en el buscador de Google “Huracán Beryl”. De esa manera, el primer resultado arrojado es un enlace a Google Maps en el que también se incluye información oficial de dependencias gubernamentales, así como las noticias más destacadas sobre el fenómeno.
De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que las bandas nubosas de Beryl afecten la península el jueves 4 de julio, con lluvias intensas y torrenciales en Quintana Roo y Yucatán.
Tras el primer impacto del huracán, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha indicado que las zonas que podrían resultar más afectadas de Quintana Roo son Chetumal, El Naranjal, El Tintal, Bacalar, Puerto Morelos y Valladolid.