Al mediodía del sábado 13 de julio de 2024, se registraron fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional e integrantes de las disidencias de las Farc en Cajibío, Cauca. De acuerdo con los pobladores los combates han cumplido más de dos horas.
Los disidentes atacaron a los militares con drones cargados de explosivos. “Nuevamente se presenta un ataque con dron a las unidades de la Brigada 29 orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional, en el corregimiento de Ortega, Cajibío, el cual fue contrarrestado a través de la reacción de los soldados”, expresó el Ejército Nacional, a través de un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No se han reportado civiles ni soldados heridos. Por otro lado, el Ejército confirmó que tres presuntos disidentes del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, habrían sido neutralizados en medio de los combates contra los soldados que estaban en la zona. De acuerdo con el Ejército, las maniobras ofensivas continúan. Según la información que se conoce de momento, el ataque iba dirigido hacia los militares de la Brigada 29, adscrita a la Tercera División del Ejército.
“Tropas del @COL_EJERCITO contrarrestaron el ataque terrorista con uso de drones perpetrado por las disidencias Jaime Martínez en zona rural de corregimiento de Ortega en Cajibío, #Cauca. En esta acción habrían sido neutralizados tres de sus integrantes. Labores de inteligencia han determinado que más miembros de esta estructura resultaron heridos. Las maniobras ofensivas continúan en la zona, sin embargo los combates cesaron en esta zona del departamento”, publicó la Tercera Brigada del Ejército en su red social X, antes Twitter.
En Cauca los ataques con drones son una práctica común que tiene amenazada a toda la comunidad. En junio de 2024, el presidente Gustavo Petro aseguró que estos atentados terroristas no son una amenaza para el estado. “Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”, dijo el mandatario en entrevista con Noticias Caracol.
Esta semana la comunidad de Tunia registró ataques con drones y varios hostigamientos contra la estación de Policía y el sector del peaje que está en la vía Panamericana. Se denunció que desde la noche del viernes 12 de julio se presentó otro hecho de violencia que quedó registrado en video, el cual logró capturar el sonido de los impactos de fuego que causaron terror en la zona.
El general Federico Mejía, jefe del Comando Específico del Cauca, señaló que hubo un atentado terrorista “en el Tunia contra la estación de policía, pero gracias a la rápida y valiente reacción del Ejército y la colaboración de la población civil, se logró replegar a los atacantes y se están realizando operaciones para eliminar esta amenaza en el departamento del Cauca”.
“Nos reportan que sigue bajo ataque la zona del peaje de Tunía. Los cuaucanos sufren las consecuencias del fracaso de la “paz total” del Gobierno Petro. Se necesitan acciones contundentes contra el crimen. #SOSCauca #VosTambienSosCauca”, dijo la senadora Paloma Valencia, en su red social X.
El gobernador de Cauca hizo un llamado al Gobierno de Petro para tomar medidas inmediatas frente a los hechos de violencia que se han registrado en el departamento. “Han atacado en reiteradas oportunidades a la Policía y al Ejército, desde el martes se están registrando estos hostigamientos del EMC (Estado Mayor Central) en la región. Le pedimos al gobierno nacional iniciar acciones inmediatamente para poder retornar a la tranquilidad y el control territorial”, dijo el mandatario departamental.