En Bogotá, desde 1996 hasta 2024, se han registrado 1.531 secuestros con una prevalencia notable de esos delitos los días viernes, representando uno de cada cinco casos, según datos del Registro Único de Víctimas (RUV). Además, el crimen sigue afectando mayormente a los hombres, con un 56% de las víctimas.
Asimismo, el problema del secuestro en Colombia ha experimentado un incremento durante la administración del presidente Gustavo Petro, según lo señaló el cabildante Julián Uscátegui a partir de cifras oficiales del RUV. Durante los dos primeros años del actual Gobierno se denunciaron 590 secuestros, una cifra que se acerca a los 658 secuestros reportados durante todo el periodo presidencial de Iván Duque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, las víctimas del conflicto armado en el país ascienden a 9.758.045, de las cuales 197.410 corresponden a desapariciones forzadas y 38.737 a secuestros. De estas, la Fuerza Pública cuenta con 520.150 víctimas, incluyendo 9.230 por desaparición forzada y 2.342 por secuestro.
Uscátegui, expresó su preocupación respecto al incremento del secuestro bajo el Gobierno de Petro. “Es muy lamentable que un hecho tan deleznable como el secuestro se haya disparado en Colombia durante el gobierno Petro. Da tristeza volver a escuchar historias de familias incompletas por cuenta de este flagelo. El gobierno de Petro no debería negociar con criminales que insistan en el secuestro y demás actos de violencia,” afirmó el concejal.
La situación se ha vuelto especialmente grave en la capital. De acuerdo a Uscátegui, en Bogotá operan 72 estructuras criminales que han adoptado el secuestro como una práctica frecuente. Esa actividad criminal ha mostrado un aumento significativo en los meses de enero, febrero, junio y mayo, representando dos de cada cinco casos reportados en estos períodos. Por otro lado, noviembre y diciembre son los meses con menos casos registrados.
Estas estadísticas reflejan un triste retorno a la violencia y a las prácticas delictivas que se pensaban superadas desde la década anterior. La cifra de secuestros en 2023 no se veía desde 2014, y la del año actual es comparable a la de 2017, mostrando así un preocupante retroceso.
Aumento de los casos de extorsión en Bogotá
Asimismo, Uscátegui presentó datos alarmantes sobre el aumento de los casos de extorsión en la capital colombiana entre enero y julio de 2024. Bogotá registró 1.391 casos de extorsión en este período, superando significativamente a otras ciudades del país.
Entre las localidades con mayor incremento destacan los delitos sobre pedidos de devolución de bienes hurtados, pasando de 23 a 78 casos (un aumento del 239%); ciberextorsión, con 251 casos frente a los 113 del año anterior (una subida del 122%), y la extorsión mediante uso de material íntimo, que registró un incremento del 98%, alcanzando los 125 casos comparados con los 63 del mismo periodo en 2023.
El cabildante comentó que la ciudadanía está exhausta por la inseguridad y las constantes amenazas mediante llamadas telefónicas, mensajes y redes sociales. Indicó que las autoridades deben actuar con prontitud y eficacia para frenar este problema.
Los medios más habituales para cometer estos delitos siguen siendo las llamadas telefónicas, con 534 casos documentados. En segundo lugar, se encuentra el uso de las redes sociales, que registraron 340 casos, un aumento del 117% respecto a los 157 casos de 2023.
El concejal comparó los datos con los de otras grandes ciudades colombianas para subrayar la gravedad de la situación en Bogotá. En Barranquilla se registraron 897 casos en ese mismo periodo, en Medellín 738 y en Santiago de Cali 352 casos, cifras que resultan significativamente menores.
Uscátegui expresó su preocupación por las condiciones de los comerciantes y de la comunidad general. “La ciudadanía está cansada de la inseguridad”, afirmó, y subrayó la necesidad de que las instituciones respondan con celeridad y contundencia.